regreso del voto obligatorio
Este miércoles la Cámara de Diputados, discutirá el regreso del voto obligatorio.

Diputados del Frente Amplio, presentaron un proyecto de ley que busca que los adultos mayores no sean sancionados si no votan en el plebiscito de salida del 04 de septiembre.

La iniciativa pretende que los mayores de 65 años o los cuidadores que no vayan a las urnas a manifestar su derecho ciudadano, no se enfrenten a las multas que van entre 0,5 UTM a 3 UTM.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, sostuvo que “este proyecto, lejos de buscar desincentivar el sufragio de los ciudadanos, busca respaldar a quienes por sus labores de cuidados muchas veces se ven dificultados de acudir a las urnas”.

En la misma línea, aseveró que “nuestro llamado es a tener un plebiscito consciente. La alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 seguirá vigente el próximo 4 de septiembre, por este motivo también es importante agregar dentro de las excepciones de pago de multa a las personas mayores de 65 años, que puedan encontrarse en una situación inmunodeprimida que pueda exponerlos a riesgos asociados a la pandemia».

¿Qué pasaría si no votan en el plebiscito?

El proyecto de ley, en lo concreto, busca modificar el artículo 142 de la actual Constitución para eximir de multa a quienes no voten “por enfermedad, o requerir apoyos intensos, tener 65 años o más, ausencia en el país, ejercer trabajos de cuidados cuya ausencia prolongada pueda implicar una amenaza para la vida, integridad física o salud o de la persona cuidada, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral”.

“El director del servicio electoral deberá interponer las respectivas denuncias dentro del plazo de un año desde la celebración del plebiscito, teniendo en cuenta para ello las hipótesis de exención de multa señaladas en el inciso cuarto”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter