el baile de los que sobran kenia

Un profesor de Los Ángeles se ha transformado en el viral del momento. Esto, luego que apareciera en un video en las redes sociales enseñándole a sus alumnos de Kenia «El baile de los que sobran» de Los Prisioneros.

Se trata de Nadab Sandoval Iturra de 40 años, quien pidió un permiso sin goce de sueldo en el Liceo Bicentenario «Juanita Fernández Solar, para embarcarse en un voluntariado en Africa como docente de música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El profesional, titulado de la Universidad Mayor, lleva más de 12 años de carrera como profesor de artes musicales. En su trayectoria, ha dirigido varias orquestas en Los Ángeles y ha formado diversos grupos musicales en los colegios en que ha trabajado.

Pero su vida necesitaba algo más y el año 2020, tomó la decisión de embarcarse en una de las experiencias más increíbles de su vida.

En entrevista con El Contraste, Nadab comentó que «tuve la posibilidad de hacer un voluntariado, para venirme a África para estar en Etiopia y luego en Kenia»

Sobre sus motivaciones, relató que «me interesaba mucho venir a entregar mis conocimientos a niños que tienen otro tipo de necesidades, en un continente muy distinto al nuestro. Afortunadamente, me lleve un montón de sorpresas».

«El tema de venirme a África, nació después de un viaje que tuve a Tailandia. Regresé ese año y anduve buscando fundaciones, porque visité el norte de Tailandia. Entonces, conocí la realidad pobre, dentro de lo que era el campo y ayude mucho a personas, en esa parte de mi viaje. Después me quedé pensando de que podía trabajar como voluntario y encontré la fundación África Dream. Ellos me entrevistaron en su momento y me dijeron que podía participar en ese proyecto que  es voluntario. Y bueno, el año pasado el primer semestre, se comunicó el director de la fundación, para que yo me fuese a África. Y luego de varias inducciones de la fundación, me dijeron que estaba listo para tomar mi bolso e irme a vivir esta experiencia», afirmó.

El profesor Nadab Sandoval, dejó su zona de confort en Los Ángeles para contribuir a la enseñanza de niños y jóvenes en Africa.

El baile de los que sobran: «Jamás pensé que iba a tener ese impacto» 

En el mes de agosto, Nadab decidió enseñarles una canción a sus alumnos del Brilliant Stars Special de Kenia. Ya había estado antes en el St. Martín de Porres Special School, pero esta vez, su idea musical viajó 11.700 kilómetros para transformarse en un viral.

«En noviembre llegue a Kenia, y me inserté en un colegio, en un sector al sur de Kenia. Paralelo a este colegio, surgió la necesidad – porque no tenían profesores de música – que fuera a enseñar música a otro colegio, de nombre Brilliant Stars Special. Entonces, llegué a ese  colegio y vi en los alumnos, con mucha motivación y ganas de aprender», añadió. 

Sobre «El baile de los que sobran», contó que «les comencé a enseñar esta canción, porque ellos querían aprender una de Chile y yo les dije que bueno. Ahí, les dije que les enseñaré una canción, que es una de las más importantes de Chile: ‘vamos a aprender del Baile de los que sobran’. Pueden entender que acá las clases son todas en inglés. No entienden nada de lo que se habla en español, entonces, yo les comencé a traducir las letras, dándole el contenido de cada uno de los párrafos».

«Partimos la clase, esto fue hace dos semanas atrás y trabajamos la parte rítmica corporal. A esto señalarte que no existen lo que son instrumentos musicales, la que los niños son muy pobres. Aquí tienen una situación económica muy precaria, entonces, es muy escaso en los colegios. Yo siempre viajo con mi ukelele y en esta oportunidad lo andaba trayendo y dije, ‘vamos a aprender esta canción’, y les enseñé la canción de ‘El baile de los que sobran'», comentó.

Agregó que «les dije a mis alumnos: ‘Tienen que aprenderse esta canción de Chile, porque para Chile es muy importante y popular‘, para que tenga más enganche con Los Prisionaros».

«Es mi banda favorita desde niño. Me gustaba el disco ‘Corazones’, el de ‘Pateando piedras’, y me encantaron esos discos. Por eso dije ‘vamos a tomar una canción de Los Prisioneros’. Empezamos a trabajar la letra y de a poco los niños comenzaron a aprender la canción, la melodía y después lo más difícil fue hacer la coordinación del ritmo con la melodía», aseveró.

El viral del profesor

«Cuando terminamos la clase, le pedí a un profesor que grabara un video, para tenerlo de recuerdo y lo subí a mis redes sociales. Sin embargo, jamás pensé que iba a tener este impacto de que se iba a hacer viral«, expresó.

Antes del cierre, sostuvo que «ha sido una muy bonita experiencia trabajar como voluntario y se lo recomiendo a todo el mundo. Acá se necesitan muchos profesores de música en este país de Kenia. Así que invito a todos mis colegas de música a venir acá y van a encontrar trabajo seguro».

«Para mí ha sido muy gratificante y hermoso trabajar con las comunidades rurales, ha sido un regalo. La verdad que acá, uno habla de África en torno a la pobreza, pero es muy distinto vivirla y plasmarla», concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.Revisa el video de «El baile de los que sobran» compartido por el propio Jorge González

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.