El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles declaró culpable al teniente de Carabineros Felipe Eduardo Fernández Pineda, quien le propinó una golpiza a un detenido en el mes de marzo de 2018. Todos estos hechos, al interior de la Primera Comisaría de calle Colón.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de Fernández Pineda en los hechos, recalificando las lesiones de menos graves a leves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Condenan a entrenador de fútbol femenino por abuso, violación y pornografía infantil
- Imputado por el homicidio en villa Montreal queda en prisión preventiva
- Fraude en Carabineros: exteniente deberá restituir más de 500 millones malversados
Los hechos se originaron el 31 de marzo de 2018 a las 21:15 horas, cuando la víctima, Gerson Otárola, se encontraba detenido y esposado por un episodio de violencia intrafamiliar. Ahí, personal policial solicitó apoyo para trasladarlo a constatar lesiones al Hospital Víctor Ríos Ruiz. Fue ahí que el subteniente, se hizo cargo del control y custodia, momento en que golpeó a la víctima con su bastón institucional.
Golpiza a un detenido en la comisaría
Estos golpes fueron recibidos en la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo. Durante la golpiza el hombre no podía defenderse por estar esposado. Ahí el detenido cayó al suelo, tras lo cual el oficial lo siguió golpeando, momento en que intervinieron otros funcionarios.
A consecuencia de los golpes, la víctima resultó con diversas lesiones consistentes en contusión y equimosis a nivel periocular izquierdo en región cigomática, contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros, escoriaciones múltiples en extremidades superiores, contusión y hematoma periorbitario derecho, múltiples traumatismos craneales y faciales de carácter menos grave.
En el juicio, se tomó testimonio de diversos funcionarios de la Comisaría quienes escucharon los abusos cometidos por Felipe Fernández. En el lugar, además, se encontraba la hermana de Gérson, quien pudo oir los gritos de dolor producto de los bastonazos.
Los hechos, se corroboraron con las imágenes de las cámaras de video instaladas al interior de la Comisaría. Ahí, se ve que la víctima era devuelta a su celda tras la golpiza, pudiéndose apreciar la afectación física.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sauterel Jouannet– quedó programada para las 11 horas del próximo domingo 18 de julio.