Un preocupante aumento de 185% ha recibido la Seremi de la Mujer y la Equidad de Genero en el primer cuatrimetre de 2021, relacionado a la violencia contra la mujer.
Uno de los últimos, ocurrió en la comuna de Nacimiento, donde una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica y la Seremi de la Mujer, Marissa Barro, llegaron a brindar apoyo emocional y legal para enfrentar esta situación.
Lo anterior, porque cuatro de estos crímenes se dieron en la provincia de Biobío el pasado fin de semana. Por ello, las autoridades hicieron llamado a denunciar y hacer justicia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Inician sumario contra ex concejal de Yumbel por masivo cumpleaños en Fase 1
- Condenan a entrenador de fútbol femenino por abuso, violación y pornografía infantil
- Ex asistente acusa a Cathy Barriga de haberla golpeado en dos oportunidades
Para este caso, era la hora de almuerzo del domingo cuando en la calle Los Copihues de Nacimiento todo se convirtió en miedo, gritos y caos. En la casa de don Moisés vive de allegada una mujer que cambia de dirección constantemente para escapar de su agresor.
A las 13:30 este sujeto, que tiene cuatro hijos en común con su víctima, ingresó al domicilio para atacar a su ex conviviente con un arma blanca, hecho que no pudo terminar por consumar, por lo que prendió fuego a la vivienda con un líquido acelerante.
Esta situación no terminó con un final fatal sólo porque los vecinos alertaron oportunamente a Carabineros, quienes detuvieron al victimario, el que se encuentra actualmente en prisión preventiva, mientras que este jueves, las autoridades de Gobierno visitaron a la mujer afectada.
Sobre ello, el Gobernador Fica sostuvo que «en menos de 4 días tuvimos 4 femicidios frustrados en la provincia. Esto nos entristece y preocupa. Debemos erradicar este problema de la sociedad. Hay un número importante de cobardes que agreden a las mujeres y ponen en riesgo sus vidas».
Asimismo indicó que «estos cuatro ataques se registraron en Alto Biobío, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, que es donde vinimos hoy con la Seremi, Sernameg y como Gobernación, para prestar todo el apoyo. Necesitamos que las víctimas se sientan acompañadas y con todo el respaldo del Estado».
Violencia contra la mujer y apoyo psicosocial y legal
En relación a los graves hechos, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en Biobío, Marissa Barro, comentó que «en este período de la Pandemia la violencia se ha visibilizado más que nunca. En este último tiempo ha sido bastante grave en la provincia de Biobío, por eso acabamos de obtener el patrocinio para atender legalmente a una de estas víctimas de femicidio frustrado».
Barró fue enfática en reiterar el llamado a denunciar. «Existen los dispositivos y profesionales, pero debemos saber dónde están las mujeres que necesitan nuestra ayuda. Ellas deben seguir el proceso correcto, como la usuaria que hoy visitamos, que se atrevió a pedirnos ayuda y es así que iniciaremos el proceso judicial contra el agresor para que se haga justicia lo antes posible».
AUMENTAN CASOS EN BIOBÍO
La Directora de Sernameg en Biobío, Lissette Wackerling informó que el número de atenciones de violencia contra mujeres aumentó considerablemente en la provincia de Biobío. En el primer cuatrimestre del 2020 hubo 272 atenciones, mientras que este 2021 fueron 776″.
Igualmente la autoridad hizo un llamado a «que cuando exista una situación de violencia, se activen todos inmediatamente ante la agresión y se informe al 1456, que es el número telefónico de información y orientación. Sólo así podremos causar el cambio cultural que necesitamos».