Ya son 14 meses desde que en Chile está rigiendo el toque de queda. El Gobierno de Sebastián Piñera lo implementó para combatir el avance de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el desgaste de la ciudadanía es evidente y la idea de acabar con esta medida va tomando fuerza poco a poco.
El lunes, durante el tradicional balance que realiza el ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, deslizó que ya se discutió esta idea junto al presidente Piñera y su comité político.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
- Elecciones 15 y 16 de mayo: Piñera anuncia que horario del toque de queda se retrasará el domingo
- Elecciones: 15 y 16 de mayo serán feriados irrenunciables para trabajadores del comercio
- Alcalde Esteban Krause: «Quiero dejar instalada una nueva forma de trabajar»
Recordemos que el pasado miércoles 11 de marzo, el Senado aprobó la solicitud de Piñera para extender el Estado de Catástrofe en territorio nacional hasta el próximo 30 de junio. El horario es desde las 21:00 hasta las 05:00 de la madrugada.
Por este motivo es que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, remarcó que a partir de junio se podría empezar a trabajar en estos cambios.
«Hay que entender que el estado de excepción permite tener no solamente el toque de queda, también las cuarentenas y el Paso a Paso se sustenta en esa excepción. Sin ese estado de excepción no podrían existir la fase 1, 2, 3, los avances y retrocesos», afirmó.
“Tenemos como horizonte fines de junio para poder seguir con estas herramientas, no solamente el toque de queda, sino todas las herramientas asociadas. Si eso no se renueva por supuesto que vamos a tener una estrategia distinta y van a haber condiciones distintas, pero el horizonte de tiempo es el 30 de junio tal como dice el decreto”, agregó.
Según consigna La Tercera, las medidas que contempla el Gobierno es ir acortando gradualmente la duración del toque de queda o suprimirlo de una vez, aunque todo esto se verá después que se acabe el periodo de Estado de Catástrofe, que acumula 14 largos meses.
Recordemos que para las elecciones de este 15 y 16 de mayo, el presidente Piñera anunció que se retrasará el inicio del toque de queda. Para este domingo, comenzará a las dos de la mañana, con el fin de que todos puedan concurrir a los locales de votación.