CChC de Los Ángeles y alza de materiales de la construcción: «Es de al menos un 6%»
Gran preocupación ha causado a empresarios y familias, la descontrolada alza de materiales de la construcción. Muchas personas que han realizado sus retiros o han pedido préstamos para construir o mejorar sus viviendas, han visto como los proyectos han debido quedar a la mitad. Simplemente no hay materiales y los que están, se encuentran en precios por las nubes.
Hace unos días, los diputados Joanna Pérez e Iván Norambuena, solicitaron investigar una posible colusión de las empresas que venden estos productos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Diputados llaman a investigar posible colusión en precios de los materiales de construcción
- Fecha confirmada por el Gobierno: ¿Cuándo se puede pedir el bono de 200 mil pesos a la AFP?
- Maura Rivera reflexionó a meses del infarto de Mark González: “Siento que lo podía haber perdido”
Frente al tema, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Gerardo Godoy, aseguró que la escasez de materiales comenzó a fines el 2020.
«Con respecto a la escasez de materiales, efectivamente, desde finales del año pasado e inicios de este año, hemos estado analizando cómo se mueven los precios en el mercado del material. Existe un evidente quiebre de stock que se puede ver cuando uno va de compras», indicó.
Godoy añadió que «nosotros como constructores nos ha tocado adquirir materiales para nuestras obras y a nivel de detalle y a nivel de grandes cantidades este quiebre de stock se hace notar».
«Como Cámara Chilena de la Construcción, hemos hecho un estudio junto a la gerencia de estudios, que encontró que existen un alza general de los productos de al menos un 6%», aseguró.
Además, detalló que «en la zona sur se realizó un levantamiento que encontró alzas significativas en algunos de los materiales más demandados. Por ejemplo, la madera subió entre un 20 y un 25%. El fierro, entre un 10 y un 15%. El metalcom entre un 15 y un 20% y el yeso cartón entre el 10 y el 15%».
«Coincidentemente, estos fueron los materiales que nuestros encuestados consideraron más escasos», subrayó.
Finalmente, Gerardo Godoy, explicó que la situación se puede dar por la reactivación de los rubros tras la crisis sanitaria. «El quiebre de stock tiene su base en la recuperación de la actividad de la construcción después del periodo de confinamiento», concluyó.