Simón Berríos, vocero de la toma del Liceo Bicentenario de Los Ángeles. // Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Una tensa situación se está viviendo al interior del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, esto debido a que los alumnos en toma, acusan a la presidenta del Centro de Padres de manipular la información de las situaciones que se originan al interior del establecimiento.

Los hechos fueron dados a conocer por Simón Berríos, alumno y vocero de la toma en el Liceo, quien convocó a los medios para presentar las necesidades internas que tienen en el marco de esta movilización, «con la idea que la gente conozca nuestro petitorio porque mucha gente piensa que estamos aquí solamente para perder clases».

Ante esto, surgió el primer punto que permite evidenciar el distanciamiento que existe entre los movilizados y el centro de padres. «El primer punto y el más importante es exigir la renuncia de la señora Gloria Barría que es la Presidenta del Centro General de Padres que hace mucho tiempo viene manipulando información sobre nosotros».

Berríos explicó que «la semana pasada hubo una toma de pabellones en el liceo y ella dijo que teníamos de rehenes a los alumnos, que no los estábamos dejando salir y que los estábamos golpeando porque se querían ir, lo que es totalmente falso, nosotros solamente hicimos una toma de pabellones en descontento porque los profesores no podían adherirse al paro».

Junto con ello, detalló que «después de eso vimos que hay puntos de la rendición de dineros que no calzan y hay que investigar eso para ver si es verdad o no».

Cabe indicar que El Contraste se comunicó con la apoderada, Gloria Barría, quien declinó, por ahora, referirse a la situación señalando que primero debe hablar con los involucrados.

EL RESTO DEL PETITORIO

Otro de los temas que detalló el alumno incorporaron en el petitorio es que «queremos mejoras a la infraestructura, especialmente en los baños, ya que su estado sanitario es pésimo. Se intenta mantener limpio por parte de los tíos pero no es suficiente. Pasa lo mismo en los camarines que viven inundados».

Junto con ello, recalcó que quiren mayor información y trabajo cuando ocurran hechos de alta violencia, como lo acontecido con un menor de 7° Básico que fue atacado por un compañero. «Queremos más transparencia frente a los casos de violencia como ocurrió con el niño de séptimo que fue apuñalado, que sólo se tocó cuando salió en las noticias, pero después no se hicieron charlas, solamente pasó y quedó ahí. El trabajo de convivencia escolar es muy malo».

Sobre la continuidad de la toma, dijo que «aun es indefinida. Mañana tenemos una asamblea para informar lo sucedido con la respuesta del director y haremos una votación para definir si se reponen o no las clases».

Frente a ello, lamentó que se hayan perdido tantas clases y llamó al DAEM a abordar la situación para recuperar los conocimientos perdidos cuando se inicien las clases en 2020.

«Es un hecho lamentable que estos días se hayan perdido clases. Ya habíamos perdido más de 2 meses por el paro de profesores y esto va a ser una pérdida de información y conocimiento, entonces es una lastima, ojalá se pudiera hacer algo para poder recuperar ese conocimiento» concluyó.