En medio de los ajustes que se pretenden concretar en el Senado posterior al plebiscito del 25 de octubre, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jaqueline van Rysselberghe, expresó su opinión respecto a los «escaños reservados» y aseguró que las iglesias evangélicas también deberían tener uno.
Esto ocurrió luego que la diputada Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, planteara en el programa Mesa Central de Canal 13, que los pueblos originarios, representantes de las disidencias sexuales o personas en situación de discapacidad también tendrían que contar con escaños reservados.
Ante esto, la senadora por el Biobio, exclamó que «Quiero escaños reservados para las iglesias evangélicas».
«Si vamos a empezar a cambiar el acuerdo del 15 de noviembre, si vamos a pasar por arriba de la democracia representativa, y si esto no tiene límites, y vamos a generar una democracia por facciones, bueno, entonces que estén todas las facciones representadas. Y también con escaños supranumerarios», agregó.
Además, Van Rysselberghe se fue con todo contra los escaños reservados que pretenden ser adicionales a los 155 que venían fijados y expresados en el voto del plebiscito del 25 de octubre.
«El órgano iba a ser 155 personas. Nosotros estamos de acuerdo que hayan escaños reservados, pero dentro de esos 155 y tendrá que haber generosidad donde estén sobrerrepresentados los cupos, y habrá que ver», concluyó.