Contexto | Max pixel

Autoridades alertaron de una nueva modalidad de estafa en el país, luego de que la PDI haya recibido en lo que va del año más de cien denuncias relacionadas con el ilícito.

Se trata del ‘Sim Swapping’, que consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores denuncian robo, extravío o mal funcionamiento de una SIM card y solicitan el cambio y el envío de una nueva tarjeta.

Cuando esta llega, los delincuentes instalan el nuevo chip en un nuevo celular e instalan aplicaciones, teniendo la posibilidad de un cambio de clave que permite acceder hasta a cuentas bancarias.

Las subsecretarias de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Jaime Ansieta, presentaron un protocolo para que la ciudadanía evite este tipo de estafa.

La subsecretaria Gidi remarcó que «se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios».

Por lo mismo, envió un directo llamado a la ciudadanía: » Deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él, y verificando que las ofertas correspondan a promociones reales de las empresas y no caer en las estafas telefónicas que realizan los delincuentes».

Por otro lado, Martorell llamó a denunciar este tipo de estafas y remarcó que hay una línea especial para que sea de forma segura y anónima. Para realizar dicha acción, solo debes PINCHAR AQUÍ.

¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa?

Desde la Subsecretaría de comunicaciones detallaron una serie de medidas que disminuirán el riesgo y permitirán que tengas mayor conocimiento de esta peligrosa estafa que se ha estado abriendo camino en el país.