Contexto | Twitter

El Segundo Retiro del 10% de las AFP avanza a paso firme en la Sala, donde la mayoría de los diputados anunciaron que votarán a favor de la iniciativa que busca paliar la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del coronavirus.

En dicho sentido, lo que busca la mayoría de los parlamentarios es evitar la ‘letra chica’, que le quitará capacidad y cobertura al proyecto, como por ejemplo que los retiros paguen impuesto a la renta.

VER TAMBIÉN: Segundo Retiro AFP: la polémica ‘letra chica’ que tiene el proyecto

El diputado independiente René Alinco fue uno de los que ahondó en dicho punto, remarcando que ‘vamos a votar a favor de este proyecto sin ninguna condición y sin ninguna letra chica porque creo que no corresponde y porque la necesidad exige que este proyecto se apruebe al más breve plazo».

Sin embargo, eso no fue lo que más llamó la atención, ya que insistió en que se de un bono de 500 mil pesos a trabajadores y trabajadoras que ya no tienen dinero que retirar.

«Esperamos que prontamente  la comisión empiece a discutir lo que concierne a las rentas vitalicias de los trabajadores del sistema antiguo y también el bono de 500 mil pesos para trabajadores y trabajadoras que hoy día, lamentablemente, no tienen ni un peso en sus cuentas», remarcó.

Sobre este punto, responsabilizó a los dueños de las empresas: «Han tenido que trabajar a través de honorarios, boletas o simplemente, porque los patrones de empresas, y que en el mundo campesino también se da, no declaran y no pagan sus impuestos».