Contexto | Agencia UNO Biobío

Durante la tarde de este lunes, desde la entidad meteorológica se entregaron detalles y una alerta por un sistema frontal que dejaría diferentes afectaciones en la Región del Biobío, con lluvia, viento y, en algunas zonas, la caída de nieve.

A través de un comunicado emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se entregaron detalles sobre el sistema frontal que afectará al Biobío. Incluso, desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se declaró Alerta Temprana Preventiva para la región.

El informe advierte sobre condiciones atmosféricas de riesgo, debido a que, para el litoral del Biobío, se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 20 mm y vientos de hasta 50 km/h. En la zona cordillerana, la acumulación de nieve podría llegar a los 25 cm, con vientos de hasta 60 km/h y presencia del fenómeno conocido como “viento blanco”.

Recomendaciones para el Biobío por la lluvia

A esto se suman posibles tormentas eléctricas que afectarían entre el 7 y el 8 de mayo las zonas del litoral, la cordillera de la Costa y el valle. Sin descartar un aumento en su intensidad con el correr de las horas y durante las jornadas siguientes.

Por otro lado, dentro de la alerta se entregaron recomendaciones para reforzar la vigilancia y el monitoreo ante posibles situaciones de riesgo. Esto, con el objetivo de evitar que personas resulten lesionadas y mantenerse atentos ante cualquier tipo de emergencia.

Entre las recomendaciones se encuentran revisar techumbres y limpiar canaletas, mantener despejadas las vías de evacuación de aguas lluvias. Evitar transitar por zonas inundadas o con antecedentes de inundaciones. Y abstenerse de ingresar a sectores de montaña, ríos, mar o lagos mientras se mantengan estas condiciones climáticas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.