Una moneda que se encuentra en todos los hogares de Chile podría ser mucho más que un simple vuelto y que su valor nominal, llegando a alcanzar un precio de venta que puede sorprender a más de alguno en el mundo de la numismática o entre quienes disfrutan de este tipo de colecciones, como la moneda de $500 pesos.
Cada día, diferentes descubrimientos o hechos nos sorprenden por distintos motivos: objetos, medallas e incluso monedas que pueden tener un valor histórico o monetario. Incluso aquellas que se mantienen en circulación y son parte de la economía nacional, pero que a veces pasan desapercibidas y podrían resultar ser un gran tesoro.
La cuenta Error Coins Chile, dedicada a la difusión y análisis de monedas con fallas o características únicas, dio a conocer la existencia de monedas chilenas de $500 extremadamente raras. De las cuales una puede tener un valor estimado que podría alcanzar hasta $1.500.000 cada una. Estas piezas, acuñadas en oro y plata, serían parte de pruebas realizadas antes de que la actual moneda comenzara a circular en el año 2000.
Se trata de prototipos con características completamente fuera de lo común. Una de ellas posee el retrato del cardenal Raúl Silva Henríquez en el anverso, pero sin ningún diseño en el reverso. La otra, en cambio, muestra el diseño habitual del reverso, pero con el anverso completamente liso. Ambas monedas están elaboradas en metales preciosos y habrían sido entregadas exclusivamente a altos funcionarios del Banco Central, Casa de Moneda y otras autoridades, como parte de un set de presentación institucional.
“Estas podrían ser las monedas de $500 más valiosas que existen. Su probabilidad de aparición es de una entre diez millones”, señala la cuenta, aunque a pesar de esto, si han existido hallazgos en los vueltos. Incluso, llegando a ser los más buscados para los coleccionistas.

Errores y rarezas en las de $500 pesos
Además de los prototipos en metales nobles, Error Coins Chile ha identificado varias monedas en circulación con errores de acuñación que pueden alcanzar valores muy por encima de su denominación. Entre ellas destacan:
- “Doble nariz”: un pequeño error en el retrato de la moneda, que puede venderse entre $3.000 y $5.000.
- Error de giro: el reverso aparece invertido al girar verticalmente la moneda. Su valor estimado llega a los $20.000.
- “Huevo frito”: fallas de alineación entre el núcleo y el anillo, con precios entre $20.000 y $30.000.
- Moneda con año 2000 en ambas caras: un prototipo que accidentalmente salió a circulación en dos bolsas de mil unidades. Actualmente, su valor ronda los $250.000, aunque ha llegado a cotizarse en $350.000.
- Reverso “Casa de Moneda”: una edición conmemorativa que incluye el texto “Casa de Moneda” y la fecha “1 de octubre de 1743”. En subastas privadas, ha alcanzado los $1.000.000.
Una afición en alza
La numismática, disciplina que estudia y colecciona monedas, billetes y medallas, ha tomado un nuevo impulso en la era digital. Lo que poco a poco ha despertado el interés de nuevas generaciones por examinar con lupa lo que antes pasaba desapercibido en el vuelto del día a día.
Y aunque el dinero físico pierde terreno frente a los pagos digitales, bien vale la pena revisar ese puñado de monedas olvidadas en un cajón. Nunca se sabe: podrías estar guardando una pequeña fortuna sin saberlo. Más aún cuando nuestros abuelos o padres nos han dejado algunas cosas curiosas, las cuales deberíamos ir revisando.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.