pgu pension garantizada universal

Sigue avanzando la dicusión del proyecto de ley que creará la Pensión Garantizada Universal o PGU. Recordemos que la medida vendrá a reemplazar el actual Pilar Solidario, con montos en dinero que llegarán a un máximo de $185 mil pesos. Esto, se sumaría a la pensión base que recibe el beneficiario.

La medida vendría a sumar financiamiento para los adultos mayores, que en su mayoría tienen pensiones por debajo de la línea de la pobreza. Lo anterior, tanto por los bajos sueldos y por ende bajas cotizaciones, como también por las lagunas previsionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quienes recibirían los $185.000?

Tal como se ha ido informando, el monto de $185.000 en total, sería para todos los adultos mayores de 65 años que tengan una pensión igual o inferior a $630 mil pesos. Para quienes tengan montos de pensión superior, el dinero otorgado por el Estado se iría reduciendo progresivamente hasta llegar a $0.

De esta manera, si alguien tiene una pensión de $400.000 sumaría $185.000, por lo que totalizaría $585.000.

¿Cuáles serían los requisitos para acceder a la PGU?

Tal como está el proyecto en estos momentos, los beneficiarios de la PGU serían las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contempla beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación. En este caso, serían las siguientes personas:

  • Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
  • Pensionados con retiro programado.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
  • Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
  • Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Todas las personas que tengan la postulación pendiente al Pilar Solidario mientras no entre en vigencia la PGU.

¿Cuándo comenzarían los pagos de la PGU?

Una de las preguntas más importantes es cuándo comenzarían los pagos de la PGU. Según se ha indicado, esto sería al mes siguiente de que entre en vigencia la ley.

Por lo tanto, de aprobarse la normativa durante este mes de enero de 2022, se comenzaría a pagar en el mes de febrero.

Cabe indicar que el proyecto establece a partir del 7º mes de aprobada la medida, van a ingresar a la PGU todos aquellos que no estaban dentro del Pilar Solidario. Es decir, las personas que están entre el 60 y 90% de vulnerabilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.