Ya hay fecha y hora. El presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que establece la primera sesión de la Convención Constitucional.
El mandatario informó que el primer paso para una nueva carta magna se dará el próximo domingo cuatro de julio a las 10 de la mañana en el exedificio del Congreso Nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Hoy terminan las postulaciones: cómo solicitar el Subsidio Protege de 200 mil pesos
- Domingo 20 de junio: Reporte de casos por comunas en el Biobío
- Hay nuevo plazo para postular: revisa aquí cómo pedir el IFE Universal
El anuncio y firma del documento lo realizó en una ceremonia desde La Moneda. También estuvieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgada y el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa.
Durante el anuncio, Piñera remarcó que «esta convención no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas».
«Dentro de este marco fijado por la reforma constitucional, esta convención tiene importantes grados de autonomía que debemos respetar. Sin embargo, su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso», agregó.
De esta forma, resta definir como será la inauguración de esta reunión donde estarán los 155 constituyentes electos en el país el pasado 15 y 16 de mayo.
Desde 24 Horas detallaron que desde el Poder Ejecutivo no tomarán protagonismo en la reunión. En dicho sentido, el Poder Judicial podría tener un rol más protagónico.
Finalmente, el presidente Piñera remarcó que «esta participación es esencial y la nueva constitución debe recoger nuestras mejores tradiciones republicanas y el aporte de las generaciones pasadas, la voluntad de las presentes y las esperanzas de las futuras».
Cabe señalar que durante la sesión inaugural se elegirán al presidente y vicepresidente de la Convención.