Cada día en nuestro país, aparecen distintos casos sociales que requieren de nuestra ayuda, tales como cáncer, alguna enfermedad degenerativa o un tumor. Algunos de ellos, tienen una solución simple, mientras que otros, no corren la misma suerte. Mientras por un lado existen patologías que son muy complejas de tratar, a veces pasan inadvertidas las situaciones donde simplemente el bolsillo no alcanza.
Tal es el caso de Marco Orellana, vecino de Los Ángeles, quien se acercó a ElContraste, para dar a conocer su situación. Nos relató que si enfermedad la tiene hace 10 años y decidió hacerlo público porque simplemente, necesita ayuda para poder solventar los exámenes que le permitan tratar su problema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hay fecha y hora para consulta Ciudadana sobre la Central Rucalhue
- Revisa los casos Delta por comunas en el Biobío
- Detalles del operativo que terminó con dos carabineros atropellados en Los Ángeles
La enfermedad que padece es “Artrosis lumbar degenerativa en la columna”. Para comprenderla, según la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de España, es una enfermedad que consiste en la alteración del cartílago, en donde se deslizan los huesos de las articulaciones, en este caso de la columna, y que con el tiempo se va desgastando rápidamente, se va degenerando la zona, y no solamente al tejido óseo, sino que también afecta a la musculatura.
“Lo que pasa es que yo llevo arrastrando una enfermedad en mi columna, desde hace más de 10 años. Esto me ha impedido poder trabajar. Aquí en Los Ángeles, yo sé que hay bastante trabajo en el área de la construcción, pero si voy a pedir trabajo, no voy a poder durar más de una semana. Entonces yo no puedo hacer fuerza en estos momentos, no puedo agacharme. Me impide muchas cosas», relató.
Añadió que «entonces lo que pasa, es que la enfermedad es degenerativa en el tiempo, y en este momento estoy muy mal , porque se agravó más en el tiempo la lesión en mi columna”, comentó Marcelo, mientras sostenía una carpeta con los exámenes realizar.
La lucha para tratar su enfermedad degenerativa
Hasta la fecha, han sido tres intervenciones quirúrgicas, a las cuales se ha sometido Marco. Hoy sufre un gran dolor porque los fuertes analgésicos, tales como tramadol o ketoprofeno, ya no le hacen efecto. Incluso ha utilizado morfina, pero tampoco dan una solución al dolor que le afecta, y a lo anterior.
Económicamente al estar sin trabajo, ha tenido que buscar alternativas para poder solventar los gastos comunes. «Hace un año que estoy cesante, he recibido el bono del IFE, el cual me ha servido para pagar mi arriendo, luz y agua. Con esas tres cosas que pago, quedo mirando hacia el otro mes”.
A ello agregó que «en este momento estoy dependiendo de una olla solidaria aquí en Orompello. Entonces, ahí son tres días a la semana, que me ayudan con colación, ellos saben mi situación, ya que antes que me llegara el bono tuve mi cocina, mi lavadora, mi refrigerador, para poder pagar otras cosas. Desde la Municipalidad me iban a ayudar con mercadería, pero no tengo cómo cocinar, así que preferí no recibirla y que se la dieran a otra persona”.
Los costosos exámenes y cómo ayudar
Actualmente Marco está buscando ayuda para poder solventar un examen, cuyo valor es de $400.000 pesos, según una cotización, el cual es una resonancia magnética a la columna. Hoy no cuenta con los recursos, y es por eso que hace el llamado para que puedan colaborarle.
Dependiendo del resultado, podría «pelear mi pensión de invalidez. Pero para ello tengo que tener estos exámenes actualizados».
Puedes ayudar de la siguiente manera:
Cuenta RUT/ Vista Banco Estado:
Marco Alfonso Orellana Cabrera
Nº: 14435212
Rut: 14.435.212-2
[email protected]
También dejó su dirección y teléfono por si alguien quiere ir a conocer su situación o llevarle alguna ayuda:
Domicilio
AV. Los. Ángeles. # 690
Numero de contacto
934119647