Este sábado, se cumplió una semana de la desaparición de Alejandro Eduardo Delgado Figueroa, vecino de Los Ángeles del sector de Lomas de Santa María.
El hombre salió de su casa cerca de las 14 horas del sábado 10 de julio y tras ello, se perdió todo contacto con él. En su casa quedó su vehículo, reloj, teléfono celular, billetera y dinero, dejando un manto de dudas que tiene desesperadas a sus dos hijas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Hombre murió tras chocar en pleno centro de la comuna de Lumaco
- Los Ángeles: Un lesionado deja incendio en Lomas de Santa María
- Vehículos protagonizan colisión cuádruple en Los Ángeles
Tras denunciar su desaparición, decidieron ir a presionar a la Fiscalía de Los Ángeles, que como ya es sabido, se caracteriza por su poco diligente accionar para tratar muchos casos. Debido a lo anterior, se le solicitó al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles colaboración para las labores de búsqueda y rastreo, quienes accedieron de manera inmediata. Fue así que se han desplegado por distintos lugares, haciendo un perímetro donde han trabajado 6 compañías.
En conversación con El Contraste, Javier Flores Opazo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se refirió a las tareas que están realizando. «Nosotros desde muy temprano en la mañana del viernes, empezamos la labor con varias cuadrillas trabajando durante todo el transcurso del día. En ella, hemos contemplado rutas que inician desde el sector de Lomas de Santa María hasta el sector de la unión entre villa Génesis y Villa Las Trancas».

«En este caso, lamentablemente, la búsqueda no ha dado todavía los resultados de encontrar al caballero desaparecido, pero seguimos trabajando. Seguimos realizando rastreos con cuadrillas, en la cual hemos trabajado tres compañías y seguirán 3 más. Esperemos que de aquí al domingo, podamos tener resultados de dicha búsqueda», añadió.
Respecto a la organización del proceso, dijo que «al momento hemos sido nosotros como cuerpo de Bomberos los que hemos estado realizando la búsqueda. Esto con apoyo de familiares y amigos directos de la persona desaparecida. Los horarios contemplados son desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde».
«Tenemos horarios diferidos de tres horas por compañía. Esperamos que las próximas jornadas podamos tener resultados positivos. Al momento, el sector que nos solicitó la Fiscalía, es el sector Villa Génesis, como también Las Trancas», puntualizó.
Finalmente, dijo que «tenemos toda la disponibilidad de seguir buscando y seguimos esperando resultados positivos, aunque la cantidad de días que lleva la persona desaparecida, va a cumplir una semana».
Hija del vecino de Los Ángeles desaparecido: «La Fiscalía ha actuado muy lento»
Julia Delgado Vargas, hija del hombre desaparecido, conversó con El Contraste. En su relato indicó que «mi padre se desapareció el sábado pasado 10 de julio. El último contacto fue por Whatsapp a las 12 del día. Después le envió un mensaje mi hermana y no respondió y me dijo ‘mi papá no responde». Ahí lo empezamos a llamar en la tarde y tampoco respondió. Es extraño porque él vive solo y estamos en contacto siempre».
«Mi hermana me dijo, ‘yo voy a ir a ver a mi papá mañana porque no responde el teléfono’. Ella vino el domingo a la casa y ahí encontró todas sus pertenencias. Estaba su camioneta en la casa, su billetera, su celular, su reloj, su ropa de salida todo en la vivienda».
Contó que «esperamos en la tarde ahí, yo me vine para su casa a ver si llegaba antes del toque de queda, porque respetaba las normas. Ahí esperamos y no llegó. Avisamos a carabineros que no había llegado y nos dijeron que esperaramos un poco. Después llegó Carabineros, se hizo la denuncia y ellos buscaron en lugares cercanos y revisaron la vivienda y el lunes ya se dio la denuncia PDI y a la Fiscalía. En la semana, hemos buscado por los sectores de villa Génesis, Las Tranqueras, llegando también a la carretera, estero Quilque y nada. Ninguna noticia».
Sobre lo que pudo haber pasado, sostuvo que «no tenemos ninguna hipótesis. Es como que él salió a comprar a la esquina y desapareció. No hubo discusiones, no es una persona que salga a tomar, no duerme afuera de su casa. Han sido días terribles», aseguró.
Finalmente, apuntó a la Fiscalía de Los Ángeles por su lentitud para abordar esta desaparición. «La fiscalía ha actuado muy lento, porque el viernes dieron la orden sólo porque mi hermana fue a pedir que nos prestaran apoyo, pero ellos tampoco dieron una orden general, tuvimos que ir nosotros a presionar para su búsqueda y solo la dieron en un lugar acotado»,
«Nosotros vamos a seguir buscando de la manera que sea hasta encontrarlo», concluyó.
- Si usted sabe o ha visto a Alejandro Eduardo Escobar de 59 años, quien mide 1,70, tiene ojos café y debería vestir una casaca negra con pantalón negro. No dude en llamar a Carabineros, PDI o al celular +56962003016.