Más de una treintena de personas fueron afectadas por estafas cometidas por un martillero público, quien fue detenido tras una orden de captura, luego de diversas denuncias, principalmente en la ciudad santuario.

En prisión preventiva quedó un martillero público, con residencia en Concepción, tras ser acusado por el Ministerio Público de cometer 71 delitos de estafa consumados y reiterados en contra de al menos 30 víctimas, mayoritariamente de Yumbel.

En el Juzgado de Garantía de Yumbel, se desarrolló la audiencia de formalización del sujeto, donde la jueza Silvia Jiménez determinó que el imputado permanezca bajo la cautelar de prisión preventiva durante los 8 meses de investigación.

La fiscal de Alta Complejidad, Marcela Barahona, relató que, tras una larga indagatoria, se pudo establecer que el imputado habría logrado «engañar a los afectados y ofrecerles venta de vehículos e inmuebles, lo que motivaba a que las víctimas entregaran e impusieran dinero bajo este engaño, sin recibir contraprestación alguna por su dinero».

El sujeto fue aprehendido en Concepción por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la comuna.

El comisario Luis Toro comentó al respecto que el jueves «se dio cumplimiento a una orden de detención, de entrada y registro e incautación en contra de un sujeto, mayor de edad, que oficiaba como martillero público, que en esa condición simuló remates directos de propiedades, vehículos, entre otras especies».

En cuanto a las víctimas, el Ministerio Público establece que 31 personas fueron afectadas, pero que además existen 4 querellas por este ilícito, por lo cual no se descarta que la cantidad de víctimas aumente con el transcurso de la investigación.

En tanto, la persecutora agregó que la defraudación alcanza una suma de $630 millones, siendo también de especial interés «porque hay una pluralidad de personas afectadas, que además algunas de ellas tienen un nivel de vulnerabilidad importante».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter