Hace ya casi un mes que entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de alimentos. De acuerdo a información entregada por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ya se han realizado 411 inscripciones.
Sumado a lo anterior ya se han enrolado 1.600 instituciones y se han realizado 650 mil consultas al sistema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ayer comenzaron los pagos: revisa si tienes IFE Laboral y cómo solicitarlo
- ¿Cuánto subirá el sueldo mínimo a partir de 2023?
- ¿Eres pensionado?: revisa el monto y cómo obtener el aguinaldo de Navidad
Cabe señalar que este registro busca mejorar el régimen de cumplimiento de pago de las pensiones de alimentos judicialmente decretadas, y es administrado por el registro civil.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, detalló el ingreso de estos 411 deudores y remarcó que «sabemos que faltan muchos más».
En ese sentido explicó que «el mecanismo de ingreso tiene que ver con solicitarle al tribunal de familia, una vez de haber cumplido los tres meses continuos o cinco discontinuos (de deuda), que lo ingresen».
«Por lo tanto estamos a la espera permanentemente de que nos lleguen la solicitudes del Poder Judicial para poder ingresarlo al registro», agregó.
¿Cómo se produce el ingreso?
Para ingresar al Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia, los cuales deben evaluar los antecedentes.
Los alimentarios deben solicitar al Tribunal correspondiente, la liquidación de la deuda, que será puesta en conocimiento del alimentante.
Si éste tiene una deuda de tres meses continuos y/o cinco discontinuos y no hace el pago una vez realizada la liquidación; el Tribunal envía los antecedentes al Servicio del Registro Civil. Así se inscribe al hombre entre los deudores.
¿A qué consecuencias se arriesgan?
-La retención del dinero de operaciones de crédito que realice la persona deudora (desde 50 UF o más se retendrá el 50% del crédito).
-En caso de venta de inmuebles o vehículos, la transferencia sólo será inscrita si es que se acredita que con las ganancias se pagará parte de la deuda.
-La retención de las devoluciones de impuestos hasta que se salde la deuda.
-La no renovación de las licencias de conducir ni pasaportes.
-La retención de un porcentaje del sueldo de las personas para quienes trabajen en el sector público.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter