A cambio de especies: ocho carabineros de baja por ‘proteger’ una botillería
En plena pandemia, se dedicaban a proteger a una botillería para que pudiera funcionar fuera de los horarios establecidos. A cambio solicitaban diversas especies.
No se trata de una organización criminal de esas que abundan en Chile; son ocho carabineros de la Segunda Comisaria de Copiapó que fueron dados de baja tras acreditarse su participación en el arreglo.
El Ministerio Público los acusa de cohecho y de entregar información privilegiada al dueño de una botillería a cambio de diversas especies. La mayoría de estos ilícitos los realizaron estando en servicio.
Durante todo el tiempo que realizaron la corrupta acción, no adoptaron ningún tipo de procedimiento ni tampoco efectuaron denuncia alguna, consignó Cooperativa.
Los involucrados interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó acusando ilegalidad, arbitrariedad y vulneración de sus derechos constitucionales.
Sin embargo esta fue rechazada y se mantuvo la resolución de la institución uniformada: baja condicional por mala conducta sin derecho a recibir remuneraciones.