Contexto | Maxpixel

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó problemas de calidad en los anticonceptivos Minigest-15 y Minigest-20, que están relacionados a una menor cantidad en la sustancia activa declarada.

Por lo anterior, notificó el retiro voluntario del mercado de ambos productos y la suspensión temporal de sus registros por parte del Laboratorio Andromáco, que los elabora y distribuye.

El ISP precisó que las irregularidades fueron encontradas mientras se realizaban estudios de estabilidad para ambos anticonceptivos. Anteriormente fueron liberadas siguiendo todos los parámetros exigidos en el registro sanitario.

Desde la instituto recalcaron que «se dispone de otros productos registrados con dichos principios activos y en las dosis mencionadas». Para verificar dicha información PINCHA AQUÍ.

Además entregaron una serie de recomendaciones para quienes estén consumiendo estos medicamentos con alguno de los números de serie involucrados:

ISP
  • Consultar a matrón/a , médico o farmacéutico para recibir indicaciones sobre continuidad y alternativas de anticonceptivos orales.
  • Se recomienda utilizar medidas de protección adicionales no hormonales para evitar un posible embarazo no planificado.
  • Además adelantaron que es posible que durante el cambio de anticonceptivo se manifiesten irregularidades en el ciclo menstrual.