Foto de contexto | Minsal.

El Seremi de Salud Héctor Muñoz, confirmó este jueves que quedan disponibles 30 camas UCI en la región del Biobío, que estarían concentradas principalmente en el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Durante el balance regional, la autoridad sostuvo que «sobre las camas críticas mantenemos el 15% de disponibilidad en camas UCI y un 18% de disponibilidad en camas UTI y mantenemos también 81 ventiladores mecánicos disponibles».

Junto con ello, expuso que «la cantidad de hospitalizaciones en la Unidad de Cuidados Intensivos en la región del Biobío es de 100 personas y por eso hemos hecho todo este programa de traslado, donde ya van más de 20 traslados».

«Esta cifra se está haciendo día a día, más de 20 traslados a otras regiones del país y obviamente mientras suban a la plataforma, nosotros la vamos a comunicando, para que cada centro de salud tengamos una cama crítica disponible, por si una persona de la región lo requiere».

En relación al número exacto, evidenció que «nosotros siempre damos el balance regional y tenemos 30 camas UCI disponibles y en este momento 29 camas UTI disponibles».

«La gran mayoría de las camas críticas son en el hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, esa es nuestra disponibilidad mayor en el sistema público y solamente decir que por la planificación que tenemos en todos los centros de salud, hacemos traslados interrregionales y a otras ciudades del país para que siempre haya disponibilidad en los centros de salud, aunque sea mínima, para que nadie quede esperando una cama crítica en nuestra región», concluyó.

Cabe indicar que a nivel regional, además, existen 642 personas que han sido aisladas en residencias sanitarias.