La tarde de este martes, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el machi Celestino Córdova para deponer su huelga de hambre.
Luego de más de cien días aplicando dicha medida, el comunero mapuche estará en recuperación en el Hospital de Nueva Imperial y después podrá visitar su rewe por 30 horas.
A pesar de que las partes involucradas manifestaron su satisfacción por el acuerdo, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, criticó la decisión y se fue en picada contra Córdova.
» Para mí no es un líder, es un asesino que tiene que estar cumpliendo una condena, y esa condena son 18 años”, sentenció a 24 horas.
Sobre los acuerdos alcanzados por el machi, agregó que «bien por él y su grupo de apoyo nacional e internacional, para nosotros no es bueno, pero es una cosa más de las que tenemos que soportar».
«Lo más importante ahora es que él continúe con su sentencia y que el Gobierno haga el mismo o más esfuerzo por restaurar la paz (…) Lo importante es que continúe con su condición de reo», agregó.
Finalmente, recalcó sobre las tratativas realizadas por el Gobierno que ‘buscan evitar que esta persona, que es un delincuente, se transforme en mártir (…) que no muera un convicto por huelga de hambre».