Archivo | BCN

El Tribunal Constitucional dejó en suspenso la eventual destitución del diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, quien fue acusado de incitar a la violencia por parlamentarios oficialistas.

En enero de este año los diputados UDI, Jorge Alessandri, María José Hoffmann, además de los RN, Sebastián Torrealba, Harry Jürgensen y Luis pardo, fueron al Tribunal Constitucional buscando la destitución de Gutiérrez.

En la acusación argumentaron que el congresista había incitado al desorden público, algo que no se condice con la responsabilidad que tiene como parlamentario.

La gota que rebalsó el vaso fue una publicación del diputado comunista donde aparecían fotos de dibujos infantiles, en los que figuraba él disparándole al presidente, Sebastián Piñera.

En este contexto, se esperaba que este viernes el TC definiera el futuro del diputado, no obstante la decisión se dará a conocer más adelante, consigna BioBioChile.

De acuerdo al citado medio, fue el ministro del TC, Cristián Letelier, solicitó al pleno del organismo más tiempo para analizar la causa.

Durante las últimas semanas el diputado volvió a estar en el centro de la polémica, luego que se difundiera el video de un control policial que le realizaron funcionarios de la Armada en Iquique.

En el registro queda en evidencia una mala actitud del parlamentario, quien impidió a los funcionarios de la FFAA realizar el procedimiento como correspondía.

Tras lo anterior, parlamentarios oficialistas denunció lo ocurrido a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, instancia que declaró admisible la acusación.