Juan Carlos Muñoz, Presidente del Cosoc de la provincia de Biobío. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Como una forma de apoyar la desentralización y analizar temas relacionados al trabajo que debe tener la comunidad en el desarrollo de las comunas, este sábado, los Consejos de la Sociedad Civil de la provincia y región del Biobío, en compañía de los dirigentes nacionales de Chile Cosoc y presidentes de regionales de Arica a Punta Arenas, se reunirán en Santa Bárbara, gracias al apoyo de la municipalidad y del alcalde Daniel Salamanca.

En la actividad, se abordarán temáticas relacionadas a la capacitación en relación a la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

El presidente de los Consejos de la Sociedad Civil – Cosoc – del Biobío, Juan Carlos Muñoz, indicó que «nos sentimos orgullosos de poder aceptar este desafío de traer al directorio nacional de Chile Cosoc y a cada uno de los presidentes regionales, para que ellos vean de qué manera la provincia de Biobío está organizada en cuanto a la sociedad civil».

Respecto al trabajo que realizarán, explicó que «apuntamos a la capacitación de nuestros consejeros de la provincia y en este caso, van a ver dos temas importantes, uno que habla de la descentralización desde una mirada de los Cosoc y otra que es la participación ciudadana en cuanto a la historia, presente y futuro de la ley 20.500 y esos temas para nosotros son relevantes, por cuanto significan que nuestros asociados adquieran mayor conocimiento de lo que es la participación ciudadana».

Muñoz, explicó que desde 2011, la legislación «obliga a todos los municipios a constituir los Consejos de la Sociedad Civil comunales. En este caso están conformados por las organizaciones territoriales, funcionales, de interés públicos, gremiales, sindicales e indígenas que, por lo tanto, representan a todo el espectro de las organizaciones de la sociedad civil están representadas».

Cabe indicar que este evento se realizará el sábado a partir de las 10 de la mañana y se espera contar con importantes autoridades locales.