Desesperados se encuentran los padres y alumnos de la Escuela Básica G-914 «Amanecer de Duqueco», porque a diferencia de todos los estudiantes del país, aun no pueden regresar a sus clases presenciales.
Lo anterior, porque a última hora y tras dos años de pandemia con el recinto cerrado, se comenzaron a hacer arreglos. Sin embargo, a pesar que tenían fecha de entrega para el 28 de febrero, ya está terminando abril y los trabajos no tienen para cuándo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- KDM y basura de otras regiones en Los Ángeles: «somos el único relleno hacia el sur»
- Devolución del Préstamo Solidario: ¿Cuándo se paga en la Operación Renta?
- Solo con tu RUT: Revisa cuándo y cómo recibirás el pago del Bono Invierno 2022
Se trata de la reparación de los ductos de agua lluvia y el alcantarillado, los que están en cuestionamiento.
Así lo dio a conocer Miriam Giménez, apoderada del recinto educacional. La mujer denunció por medio de El Contraste que «esta situación para mí como madre es muy frustrante, la fecha de entrega de este trabajo era para el 28 de febrero y ya estamos terminando abril».
Quizás la comunidad educativa podría tener paciencia si vieran a los trabajadores realizando los trabajos, sin embargo, aseguran que no es así.
«Si es que llegan trabajadores están sacando la vuelta todo el rato, es algo muy frustrante uno no está capacitado para eso. Es estresante para nosotros y nuestros hijos. Incluso hay testigos de que han visto como algunos trabajadores se ponen a pescar», añadió.
«Tuvieron dos años para hacer los arreglos a la escuela y ahora necesitamos y exigimos un plan B»
Por su parte, Marianne Seguel, apoderada de 2° básico, señaló que «para nosotros es complicado el tema porque necesitamos el retorno a clases para nuestros niños. Uno no sabe el aprendizaje de los niños, ya que por ejemplo si la profesora pregunta 3+2 y un niño responde, después todos dicen lo mismo y no se sabe si sumó o solo repitió».
«Es muy preocupante que el DAEM no fiscalice a qué empresa le dio el proyecto, ya que el DAEM no entrega la información y no sabemos ni siquiera el nombre de la empresa. Yo encuentro que tuvieron dos años para hacer los arreglos a la escuela y ahora necesitamos y exigimos un plan B», agregó.
«Necesitamos que la Municipalidad contrate más personal para agilizar los trabajos o la otra opción es tener clases como lo hace el Industrial con el Técnico, tenemos escuelas cerca en San Carlos y el Jorge Alessandri, de llevar a nuestros niños media jornada, tienen que absorber los costos de la embarrada que tienen ya que multar a la empresa, a nosotros y al colegio no les beneficia en nada», finalizó.
«Cuando yo estudio en la casa no es lo mismo»
Uno de los testimonios que más afectan son precisamente los pequeños. Tal es el caso de Edgar González, quien está en segundo básico en la escuela. En conversación con El Contraste indicó que «extraño a mis compañeros. Cuando estoy en la casa mi mamá está muy estresada porque a pesar de todo lo que tiene que hacer debe intentar ayudarme. También, cuando yo estudio en la casa no es lo mismo».
Denisse Seguel, también de segundo básico dijo «que quiero volver a clases porque la señal de las clases online son muy malas, extraño a mis compañeros para jugar y a mis profesores para que me enseñen mejor. Esto de estar en la casa es aburrido, y estuve mucho estrés y con psicólogo por esto».
Concejales realizaron visita de emergencia al lugar
A la escuela también llegaron este lunes los concejales Alejandro Cano, Yasna Quezada y José Salcedo. Todos, quedaron consternados por la situación que está afectando a los estudiantes.
El concejal Alejandro Cano, sostuvo que «la situación es súper compleja. Llegamos acá por esta situación que tienen los niños en este colegio, están sin clases desde un tiempo largo, y las reparaciones que están haciendo afuera del recinto, debieron haberse entregado en el mes de febrero. Nos parece una falta de respeto que incluso algunos alumnos se han retirado del colegio».
«Lo más lamentable es que las clases no se hacen vía telemática ahora, sino por Whatsapp. Nosotros vamos a tomar cartas en el asunto y nos reuniremos con el director del Daem para darle una solución a los niños del sector», concluyó.
Mientras que la concejala Yasna Quezada manifestó su preocupación sobre las instalaciones de aguas servidas. «Los apoderados están desesperados y los niños que querían volver en marzo, y eso de las clases por Whatsapp ya que no hay buena conexión les ha costado mucho, el estrés de la familia», indicó.
Agregó que «es una irresponsabilidad total del Daem de Los Ángeles. Los trabajos ya debieron haber terminado, recordemos que hemos estado en pandemia dos años y había tiempo demás para hacer los trabajos. Aquí la responsabilidad es del DAEM, de la Municipalidad y del alcalde, de hacer a última hora las licitaciones”, finalizó.
Cabe señalar que este recinto educacional será partícipe durante la segunda semana de mayo, de la cuenta pública correspondiente al año 2021, en donde no se descarta la entrega de alguna carta o manifestación al momento de ser realizada.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.