• Los turistas aportaron a la economía de la Provincia del Biobío cerca de 2.300 millones de pesos eligiendo como principales destinos las playas públicas de Quilaco y Santa Bárbara, además del Camping Trompelhueno.


La evaluación de la temporada estival 2023/2024 del Parque Angostura fue positiva, tanto en el número de visitantes a los diferentes atractivos, como en el reporte de gastos registrado por cada uno de los 120.842 turistas que llegaron hasta nuestra provincia.

Las cifras económicas, también fueron positivas llegando a un gasto total de los veraneantes que alcanzó los 2.274 millones de pesos, lo que sin duda se ha convertido en un fuerte impulso para la economía local y en consecuencia para la anhelada reactivación económica de la Provincia y la Región.

65, 86 % de los turistas es de la Región del Biobío. Las visitas son principalmente familiares.

Para el encargado del Parque Angostura de Colbún, Pedro Poblete, la calificación de la temporada es satisfactoria desde el punto de vista de la visitas y de los ingresos para la economía local, no obstante, tan importante como eso es el tema de la seguridad: “La idea es que cada turista que venga se divierta, que esté seguro y regrese sano y salvo a su hogar y para eso nosotros nos preparamos todo el año y contamos con empresas de servicios que realizan estas labores de cuidado, labores que van desde los salvavidas en las playas hasta la limpieza de todo”.

Desde el punto de vista personal, Poblete dijo sentirse orgulloso por las cifras al indicar que Colbún “ha desarrollado un trabajo de muchos años que hoy da frutos y que se evidencian con la gran cantidad de emprendimientos ligados al turismo y la economía diaria”.

14.38% de los turistas es de la Región Metropolitana y 19,76% son de otras regiones.

LOS PROTAGONISTAS DEL ÉXITO

La parte fundamental de las buenas cifras que dejó este verano no solo vienen de la preparación anual de Colbún y el Parque Angostura, sino principalmente del compromiso que se logra con los emprendedores de Quilaco y Santa Bárbara, que son los encargados de tratar directamente con los visitantes en cada uno de los atractivos, lo que contribuye además y directamente, a potenciar el destino Angostura del Biobío que integra el Parque Angostura, y las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

Así, la dueña de la Ruca – un emprendimiento que vende productos típicos de la zona en la temporada – Sandra Castro – detalló que “nos fue súper bien, tanto en los números como en el trato con nuestros clientes, fue una temporada muy buena y estamos felices porque esto es un esfuerzo familiar y los clientes valoran nuestra calidad”.

La estadía promedio es de 3,5 noches, con un gasto promedio por persona de $18.817 pesos.

En tanto, el administrador del Camping La Patagua de Lo Nieve, Ángelo Apeleo, detalló que la evaluación llega a la nota 7 al explicar que “fue un récord, porque tras los problemas de la pandemia, se vio un repunte importante en los visitantes, así que esperamos seguir aumentando en el futuro, Dios mediante”.

Mientras que el administrador de las playas públicas de Quilaco y Santa Bárbara de la empresa Aseta Ltda., César Rebolledo, calificó la temporada como positiva al indicar que: “nuestro equipo de trabajo es local y conoce muy bien su trabajo” asegurando que “están comprometidos con la seguridad y el bienestar de los turistas”; aseguró.

  • RECUADRO
AREA PARQUE ANGOSTURA2023/2024 
Centro de visitantes                1.857 
Playa Santa Bárbara              24.490 
Playa Quilaco              34.954 
Camping La Patagua              12.857 
Camping Los Notros                5.307 
Camping Trompelhueno              15.375 
Arboretum                    887 
Total Parque            120.842 
 

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter