Con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como recorridos patrimoniales aportando así al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local; el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo dio a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico y de memoria de Derechos Humanos habilitadas para la visita de las y los ciudadanos.
“Elige tu ruta” esel llamado de las autoridades potenciando y dando valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país. “Estamos acercando el territorio a los chilenos y chilenas, a través de 80 rutas, diseñadas en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico e histórico”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, declaró que en “muchos de los recorridos –que se pueden buscar en Rutas.bienes.cl– son transitables en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata y buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible. Son rutas que están disponible todo el año y que como Bienes Nacionales potenciaremos para derecho al turismo, disfrute y descanso. Asimismo, en memoria.bienes.cl pueden conocer las distintas rutas patrimoniales en torno a los derechos humanos que posee el Ministerio”.
Rutas patrimoniales en la Región del Biobío
En lo que respecta específicamente a la Región del Biobío, el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, enfatizó que “en la zona contamos con cuatro Rutas Patrimoniales que, por su riqueza histórica y ecológica, son el panorama perfecto para disfrutar durante el verano”.
La región del Biobío –continuó- “es una zona muy privilegiada para organizar diferentes tipos de panoramas. Por ejemplo, si les gusta más el contacto con la naturaleza, hacer trekking o paseos en bicicletas, tenemos a disposición las rutas de Humedales Urbanos y Alto Biobío y, si, por otro lado, prefieren la historia, la recomendación es que visiten las de Nahuelbuta y Golfo de Arauco”.
Por su lado, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó “la realización de estas rutas nos permite cuidar lo que conocemos: nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia deben ser parte esencial del turismo en Chile, y es precisamente lo que queremos potenciar a través de la Estrategia de Turismo Sustentable y Descentralizada. Cada región posee una riqueza infinita que debe posicionar, por eso, queremos que más chilenos y chilenas recorran nuestro país, transformándose en los principales embajadores de nuestros atractivos turísticos”.
El Programa del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino.
Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país. Puedes conocer más en https://rutas.bienes.cl/
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads