Este fin de semana, la comuna de Nacimiento tiene todo preparado para la realización de la 2ª Versión de la fiesta de la Alfarería y la Cerámica que se extenderá durante los días 19, 20 y 21 de enero.
La actividad ofrecerá talleres gratuitos de alfarería y cerámica, show artísticos, gastronomía típica, clases de cocina en vivo, concursos y mucho más. Dentro de los artistas que visitarán el evento, se encuentran los Charros de Luchito y Rafael, Los Machos de la Cumbia, los Reales del Valle o el gran mago local Chaco Yaris.
Sin embargo, este evento que comenzará todos los días después del mediodía, pueden ser la alternativa perfecta para conocer más de la comuna.
Es por ello que en El Contraste te mostramos 7 lugares hermosos que puedes conocer en la comuna.
Fuerte de Nacimiento
Levantado el 24 de diciembre de 1603, el Fuerte de Nacimiento de nuestro Señor, en la confluencia de los ríos Vergara y Biobío, fue una construcción defensiva por los españoles, en medio de la Guerra de Arauco.
Este fuerte fue atacado varias veces por los mapuches. Por ejemplo, en 1628 al mando del toqui Lientur. Otro caso fue en 1655 donde este fue abandonado. 10 años más tarde, a las orillas norte del Biobío fue reconstruido para luego en 1749 ser levantado nuevamente en la orilla sur, donde actualmente se conserva. Y ya en 1756 fue refundado por Don Manuel de Amat y Juniet, quien fue virrey del Perú.
Hoy se conoce como la plaza-fuerte, siendo el principal lugar de la ciudad.
La construcción de este imponente fuerte, fue a base de ladrillos locales de barro como morteros, siendo la penúltima restauración en el 2007. Recuperando su diseño o materiales originales, siendo dañado severamente en el terremoto del 2010.
Tras lo anterior, a finales del 2010 y mediados del 2013, fue restaurado nuevamente, tratando de mantener su originalidad y respetando la historia del fuerte.
El Fuerte de Nacimiento fue declarado Monumento Histórico el 25 de marzo del año 1954 mediante Decreto Ex. N°1312.
Puente colgante
Sobre el río Tavoleno, ubicado a solo 3 km del centro la comuna, en el camino al sector de Millapoa, se encuentra un puente cuya data es de 1955.
Fue uno de las primeras construcciones de este tipo en la región, y con una similitud muy semejante a la columna vertebral de los mamíferos. Junto a esto, se le suma uno de los balnearios más importantes de la ciudad.
Actualmente el tiempo le ha jugado una mala pasada, ya que el notable abandono y el deterioro con el pasar de los años, sumado a la construcción de un puente de hormigón al norte de este, ha llevado a que la estructura comience a caer lentamente.
Por la peligrosidad de caída, está cerrado el paso de los vehículos y peatones, pero muchas personas con el fin de tomarse una foto o lanzarse clavados sobre el río, arriesgan su vida.
Si bien se considera algo peligroso el estar arriba del puente, es considerado por todos parte de la historia de Nacimiento, por lo cual se han hecho ideas de proyectos para su recuperación y mantención para fines turísticos.
La piedra de la sirena
En el sector de Las Minas, donde termina la calle del mismo nombre, se encuentra un curioso lugar ubicado en la ribera del río Vergara. Las dos formas de llegar aquí es desde el sector de avenida la Cruz con Villa alegre y luego un kilómetro por uno de los senderos o recorrer la orilla del rio por casi 3 km.
En este lugar existen varias leyendas muy conocidas por los locales, específicamente en donde se unen los ríos Biobío y Vergara. En una piedra que existe, dicen que habita una sirena, la cual sale en las noches de la mitad del verano cantando melodías y provocando en los hombres una hipnosis para llevárselos a las profundidades.
Rodeado por un hermoso paisaje con árboles y algunas especies de aves, deja encantado a quienes visitan este lugar.
El viaducto se encuentra cerrado al paso de vehículos y peatones, aunque muchas personas arriesgan sus vidas al cruzarlo de forma temeraria, o al lanzarse clavados desde él sobre el cauce del río.
La piedra Chancuda
A solo 10 Km del centro nacimentano, existe un lugar que tiene muchas leyendas y se caracteriza por ser un monumento de la naturaleza en secreto.
¿Por qué? Se preguntaran algunos. Es por ser una roca gigante más una pequeña y que pareciera una mujer con su bebe. Incluso, las pocas personas que han llegado a este lugar, les han prendido en ocasiones velas y han solicitado favores.
A pesar de que muy pocos la conocen, la gran roca conocida como Chancuda, tiene varias historias que abrazan su entorno.
Cuenta la leyenda que en medio de una gran inundación, una madre y su hijo quedaron atrapados por lo que ella lo levantó lo más alto posible y se convirtieron en piedra. Mientras, otra dice que en las noches se ve una mujer de blanco sola arriba de un caballo, y si ve a un hombre solitario lo invita a subirse desapareciendo en el lugar.
El Cerro Catiray
Este cerro que está ubicado en medio de las comunas de Santa Juana y Nacimiento, en el sector Palmilla, tiene una importancia mapuche de hace siglos. Esto, ya que entre 1563 y 1613, tenían el Pucará de Catiray, el cual era fortificado y con diferentes tipos de trampas y zonas difíciles de atravesar por los españoles.
En este lugar pereció Pedro de Villagra, Bravo de Saravia y Miguel Velasco y Avendaño, junto a gran parte de las tropas españolas en 1565.
Mantiene al oriente la Cordillera de Nahuelbuta, mientras que el lado norte llega al valle del río Biobío donde desemboca el río Culenco. Esto, acompañados de los ríos Tavolevo, Rele, Patagual y Pilún, además de los esteros Huedilhue, Pileo y Tricauco.
Una de las actividades que caracteriza al Cerro Catiray, son los senderos que dejan a la vista unos hermosos paisajes. Además, existe una flora privilegiada en el camino que junto con las aves, dejan un muy bonito recuerdo de este paseo.
Además para quienes les gusta el deporte algo más extremo, tiene senderos óptimos para realizar mountain bike
Río Vergara de Nacimiento
Cruzando las regiones del Biobío y La Araucanía, el río Vergara nace en el centro de la comuna de Angol, al unirse los ríos Reue y Picoiquen. En su camino, los ríos Malleco y Renaico, desembocan en el río Biobío, en la comuna de Nacimiento.
Fue la línea divisoria de importantes campañas españolas y mapuches, donde se edificaron varios fuertes en sus líneas, como el fuerte nacimentano.
Este río tiene aguas de regular profundidad, que bajan lentamente bordeando la cordillera de Nahuelbuta y que presenta condiciones para la navegación deportiva, ya sea a remo, vela y motor y también para la pesca.
En épocas estivales este rio en Nacimiento ofrece características idóneas para la “Noche Veneciana”, celebrada en el mes de diciembre, con carros alegóricos, música, fiesta y costumbres locales.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter