Negrete lo tiene todo: Magia, guerra e historia en estos 6 lugares para visitar
Negrete es una de las ciudades más antiguas de Chile. Su fundación data de 1551 con el Fuerte San Francisco de Borja, pero con los cambios que han existido y la guerra entre los Españoles y las tribus locales, tuvo muchas movilizaciones. Una de ellas fue en 1613, cuando se reconstruyó el fuerte por al aumento de la población.
Sólo a modo de ejemplo, en 1622, el sector que hoy conocemos como esta hermosa comuna, tenía solo un par de casas y una iglesia bajo las faldas del Cerro Marimán, en donde se emplazaba el fuerte. En 1859, la villa fue atacada e incendiada, para reponerse en 1862 con solo 320 habitantes.
Por otro lado, algunos historiadores datan que el título de Villa Negrete, fue en 1757, pero fue destruido y abandonado por muchos años. En los periodos de 1850 y 1859, se edificaron algunas construcciones, pero las cuales nuevamente sucumbieron ante los araucanos, quedando nuevamente levantado a mediados de 1862.
Sea cual realmente es el inicio de esta comuna, que está ubicada a sólo 35 Km de Los Ángeles, Negrete, se mantiene firme en la historia, cuyas bases vienen desde la conquista española. Aquí en El Contraste, te contamos algunos lugares mágicos, históricos y que si la visitas, no puedes perdértelo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Conoce 6 lugares de Mulchén cargados de belleza y tradiciones
- 5 paradisíacos lugares que debes visitar de la comuna de Quilaco
- Conoce 6 hermosos lugares para visitar en la comuna de la Santa Bárbara
6 increíbles lugares de Negrete que debes visitar
Cerro Marimán
Este cerro, ubicado en la entrada de Negrete, fue usado como un punto de estrategia militar, en medio de la Guerra de Arauco. En la cima, que tiene la ventaja de tener un sector plano, fue levantado el conocido fuerte. Con este, se podía visualizar todo a su alrededor. La historia cuenta que en medio del fuerte, existió una especie de una Talaya o un torreón. Este, era utilizado como un puesto de observación. Actualmente este cerro, está protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales y declarado Monumento Arqueológico, ya que se han encontrado vestigios entre los que destacan muros de adobe, que se encuentran enterrado a lo largo de su base.
En este lugar se puede practicar caminatas por los distintos senderos ubicados a lo largo del cerro, además de una vista privilegiada en la cima. Con el tiempo, el Cerro Marimán, se ha encargado de atraer a los amantes del deporte aventura, ya sea ciclismo como el canopy.
La cueva de Mariman
En la base del mismo cerro, cerca del río Biobío se encuentra la «cueva de Marimán». Tiene muchos relatos y mitos en su entorno. Uno de estos dice que el lugar, era usado por los Mapuches o Pehuenches, para hacer rituales de magia o tradicionales.
Pero una de las historias que más es defendida, es el uso que esta cueva tuvo, ya que fue utilizada por los antiguos españoles, como polvorín, más aun que quedaba cercano al fuerte de Negrete. De esta manera, podían hacer frente a los constantes ataques que este tenían por parte de las tribus locales.
Posee una altura aproximada de 3 metros, y una profundidad de 12 metros. Cabe indicar, que antes se encontraban varios restos arqueológicos, como cerámica, equipo militar antiguo, entre otros, pero con el pasar del tiempo, estos fueron recuperados con las investigaciones, mientras que otros fueron robados.
Actualmente existen ideas de recuperar la zona, ya que pertenece a el área que está protegido como monumento nacional.
Lamentablemente, algunas personas inconscientes que visitan este lugar, lo han convertido de a poco en un basural e incluso un baño público, por lo cual el llamado es importante, de cuidar y conservar estas zonas de importancia para la comuna.
La cueva del Pozo
Al otro lado del cerro, casi en frente de la cueva polvorín, se esconde un lugar muy antiguo, pero con una importancia increíble. Aquí hay otra cueva, pero cuyo fin fue muy distinto. Aquí se emplazó un antiguo extractor de agua desde el Río Biobío y un pozo. El acceso es difícil por la vegetación, en su mayoría zarzamora y la entrada es una pequeña abertura. Y la forma que se sacaba tan vital elemento, era por medio de un molino de viento, del cual ya no existe evidencia alguna.
Según algunos vecinos del lugar, aquí se pueden ver pequeñas luces que emanan de su interior, de los antiguos espíritus que aun habitan la cueva, y cuya fortificación, se encuentra envuelta en una capa de cemento.
Boteros de Negrete
Por más de 50 años han remado las aguas del Biobío, conociendo sus historias y los lugares en este camino acuático. Recorriendo desde Piolo, Santa Bárbara hasta Concepción, pero con una importancia especial en Negrete.
Es una manera entretenida de pasear y escuchar las anécdotas de quienes llevan los remos acariciando las pequeñas olas que se forman en el río.
Cabe decir, que la temporada de los boteros de Negrete es todo el año para el turismo- Eso sí, dependerá de las condiciones climáticas. Mientras que para los amantes de la pesca, ellos tienen la temporada entre los meses de noviembre y abril.
Estación Coihue
El sector de Coihue, ubicado en el cruce que lleva el mismo nombre, perteneciente a la comuna de Negrete y distante solo a 8 Km, esconde una historia ferroviaria importante en la provincia, casi al nivel de San Rosendo o de Laja.
Dentro de este sector o villa, encontramos la Estación Coihue, perteneciente al ramal Coihue – Nacimiento. Fue construida junto con el ferrocarril de Talcahuano – Chillan Angol, a fines del siglo XlX, e inaugurada en 1876. Fue punto nostálgico de quienes viajaban en este tren y que más tarde paso a ser parte de los Ferrocarriles del Estado. Con una estación que hoy en día maravilla a cualquiera que lo visite, ya perdió la idea de llevar pasajeros, pero es utilizado como vía de carga y fue restaurada en diciembre del año 2003.
Cabe indicar, que la estación sufrió importantes daños, luego del terremoto del año 2010, pero la importancia en el transporte de carga, llevo a que se recuperara el ramal, y las edificaciones se mantengan en pie. Siendo un punto de turismo importante para los amantes de los trenes, y quienes lo visiten, tengan en su memoria la vida, cuando las ciudades las unían los pies de metal.
Cañón de la plaza de Negrete
Como ya es sabido, todas las ciudades o comunas poseen una Plaza de Armas. En este lugar se realizan importantes actos emblemáticos, desfiles, ferias y como en Negrete, muchas poseen una historia en particular, por tener una parte u origen histórico importante.
Tal es así el Cañón ubicado en la plaza de Negrete que fue trasladado desde el antiguo fuerte de esta ciudad, en lo alto del cerro Marimán, que estaba a un costado del torreón de vigilancia, de las tropas españolas.
Además de una bala de cañón, de casi dos kilos de peso y un perímetro de 25 cm, está situado en la base de este y que fue encontrado en medio de las excavaciones y estudios del cerro Marimán.
Es difícil no ver esta arma de guerra que fue usada durante la ocupación española. Se ha mantenido firme a lo largo de la historia, demostrando que tiene mucho que contar y que ahora pertenece al patrimonio de la comuna.
En si nuestra provincia del Biobío, y la región, tienen muchas historias que contar, tardaríamos años, en poder dar a conocer todas, más aun, cuando existen lugares que muy pocas personas conocen, pero que con el tiempo, se las iremos contando.