lugares antuco (1)

Ubicado a 65 Km de Los Ángeles, bajo las faldas de un macizo de casi 3.000 metros de altura, se encuentra la comuna de Antuco. Su nombre proviene del mapudungun, es Antu Ko – “Agua del Sol”. Según el censo del año 2007, posee 4.73 mil habitantes, pero a la fecha, está a aumentado gradualmente.

Caracterizado por hermosos paisajes y lugares que muy pocos conocen, o creen que existen, esta comuna ha llevado la magia de quienes aman la naturaleza. Además, se puede aprovechar de un espacio donde se respira aire puro y tranquilidad. Es totalmente falso que es una comuna sólo para ir en invierno. Tanto para el frío como para el calor, es el escenario perfecto para recibir a los turistas de Chile y el extranjero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

6 lugares imperdibles de Antuco

El Parque Nacional Laguna Laja

Con una superficie de 11.600 hectáreas, este parque fue creado el 25 de junio de 1958. Es uno de los más conocido y visitados en la provincia e incluso de la región. La maravilla de sus paisajes deja sorprendido a cualquier turista que llega aquí. 

Administrado por CONAF, este recinto ofrece una atractiva parrilla de actividades. Con su vegetación nativa – en donde encontramos milenarias Araucarias o el raro Radal Enano y el Ciprés de Cordillera, cuenta además con una variada fauna. Tiene especies icónicas, como los zorros, pumas cordilleranos y aves, hacen posible, que una simple caminata, se vuelva algo inolvidable.

Fotografía, Trekking y ciclismo, puedes realizar aquí, además de encontrar recintos de alojamiento para poder descansar. 

Está abierto de lunes a domingo, entre las 09:00 y 17:00, con el ingreso solo hasta las 14:00. Puedes adquirir tu entrada, con un valor de $5000 pesos por auto o camioneta, y de $15.000 por furgón. Dado que por el momento, existe un aforo máximo de 800 personas, está prohibido el ingreso de micros, buses y taxi buses. Las entradas las puedes adquirir o reservar por https://www.aspticket.cl/

Volcán Antuco

Un gigante dormido por muchos años, y cuya última erupción a gran escala fue en 1853, mientras que la última actividad, fue en 1992. Con una altura de 2979 metros (s.n.m), nos entrega un lugar turístico importante. Está dentro del parque y tanto en invierno como en verano ofrece vistas únicas. De la nieve de los meses de julio a las rocosas postales del verano, son escenario perfecto para las fotografías.

En su trayecto, hay cuevas que están frente al Centro de Ski, o los vestigios  del antiguo embalse en el lugar. Además, podemos recorrer los senderos cercanos, en donde podemos ver, una variada fauna, y contemplar, si tienes suerte, el vuelo del cóndor.    

Velo de la Novia.

Si nos vamos de Antuco, con rumbo al parque nacional, 3 Km antes de la entrada, por la Ruta Q-45, encontramos un puente. Ahí, las aguas cristalinas esconden un hermoso lugar. Para llegar, debes caminar solo 200 metros siguiendo el origen del agua. Con 15 metros de altura, el agua cae y produce el llamado “Velo de la Novia”. Este es el lugar de una antigua leyenda, que dice sobre una pareja que se habían casado un par de horas antes. Quienes visitaron el lugar, y al mirar desde lo alto, la novia cae accidentalmente, mientras que el novio la sigue, desesperado por salvarla. Según la historia, ambos murieron en las aguas. Los visitantes y quienes se quedan acampando cerca de la cascada, dicen que en las noches, ven una mujer en lo alto, o el lamento del novio al ver su novia cayendo por el risco.

A pesar de esta trágica leyenda, este lugar es uno de los más conocidos y visitados, por quienes se avientan a la aventura, con unas importantes postales, y la magia de este sector.

Otro dato importante, es que quienes visitan esta maravilla, indican que sus aguas son dulces y limpias, por lo cual el llamado es cuidar el entorno, y llevarse la basura, además no contaminar las aguas.

Salto Trubunleo.

Existe una caída de agua, que muy pocas personas la conocen, pero que es un icono de la comuna. Ya que en la Ruta Q-45, al mirar hacia el costado derecho, es muy fácil ver este salto. Cuyo nacimiento, es de los glaciares de la Sierra Velluda, una red de volcanes y montañas, vecinas del Volcán Antuco.

Con una caída de 55 metros, es solamente avistado los fines de semana, lamentablemente, ya que el lugar es intervenido por la empresa ENEL, quienes solo dejan mover sus aguas durante los sábados y domingos. Claramente, esto demuestra el problema, al intervenir las grandes empresas, a la naturaleza.

Pero si vas a visitarlo, recuerda mirar hacia arriba, y sentir la fresca caída del roció de esta cascada, y llevarte un bonito recuerdo. Este salto esta solo a 100 metros del Salto de la Novia, aunque la aventura está aquí, ya que deberás abrir bien tus ojos, y escuchar. Así llegar y admirar dos bellezas, de la arquitectura natural.

Salto Echeverría o el Salto de Las Pulgas

Son 18 metros de caída libre. En su base puedes darte un relajo con sus cristalinas y mágicas aguas. Rodeado de una biodiversidad gigantesca, caracterizado por la flor del Guindo Santo, y la fauna que podemos encontrar, este lugar, es para verdaderos aventureros. ¿Por qué? Bueno la respuesta, es que para llegar aquí, se debe pedir permiso al Camping Malalcura. Pidan sus reservas y se quedan acampando, al número +569 962902470. Luego deben caminar cerca de 2 horas, entre los frondosos bosques y con una increíble vista del  Volcán Antuco, la Sierra Velluda y el Valle Laja. Aunque igual pueden pedir en el mismo camping, indicaciones y hacer más amena la aventura.

Al llegar, se encontraran con un gran árbol, que hace de puente para cruzar de un lado al otro en su base. De esta manera, podrán tener una vista privilegiada, de este sector, que debemos cuidar y llenar nuestros celulares de fotografías y videos.

El Cerro Pilque

Con una gran vegetación y fauna característica de la precordillera andina, encontramos el Cerro Pilque. Está ubicado a un poco menos de 10 Km y con una altura máxima de 1.915 metros. Este lugar cambia en su entorno, dependiendo de la altura en que estemos.

Visitado por uno de los naturistas más importantes, el alemán Eduard Poepping en 1829, este lugar nos entrega una zona de senderismo, caminatas, fotografías, y un entorno importante para la relajación y quienes aman los paseos en la naturaleza.

Además encontramos una obra de la década de los años 40, un puente que une Antuco con Quilleco, en la zona del rio Rucúe. Ahí la vista, al igual que en todos estos paisajes es sencillamente privilegiada. Podrás encontrar bosques nativos, una cantidad variada de aves y para los amantes de la pesca deportiva, este es un lugar imperdible.

Claramente son muchas otras actividades que podemos hacer o visitar en Antuco, y no podemos dejar de nombrar la Laguna Laja, y el Centro de Ski, ubicados dentro de la Reserva Nacional Laguna Laja.

Bonus track

Como Bonus Track, existen muchas leyendas que bordean a Antuco. Una poco conocida por los visitantes, pero muy comentada por los habitantes locales, es sobre el duende de la Laguna Laja. Según la historia, hace muchos años, una familia tenía una hija de 15 años quien sufría de situaciones extrañas al dormir. Ella sentía que un niño la abrazaba y molestaba, cosa que aumentó cuando ella se enamoró de un arriero. La leyenda cuenta que este “niño” lo mató dejo a la joven con heridas en su rostro. Sin embargo, más tarde se dieron cuenta que era un pequeño duende.

Tiempo después la familia se fue del lugar y del duende no se logró ver nunca más. O eso se supone. Algunos dicen que ven un pequeño niño andando el sector con un palo. Según los relatos urbanos, dicen que es el duende que está buscando a otra joven. Mientras, otros indican que murió del corazón roto, ya que estaba enamorado de aquella niña.

Esta es una de las historias que se cuentan, aunque hay muchas otras. Ahora queda solo una cosa. ¿Te animas a investigar otras leyendas?, pues créeme, si buscas bien, encontraras muchas, y que animaran a visitar estos sectores de Antuco.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.