tu no representas a la ciudadania (1)
"Tu no representas a la ciudadanía". Los duros términos de Rodrigo Díaz contra el intendente Patricio Kuhn.

«Tu no representas a la ciudadanía», con ese tipo de emplazamientos, se desarrolló una entrevista de Radio Biobío de Concepción con el Intendente Patricio Kuhn y el Gobernador Regional (e), Rodrigo Díaz.

No se habían encontrado anteriormente. Solo por un llamado el día de la elección tuvieron un breve contacto. Así tras este encuentro, la esperada cita oficial del sábado 19 de junio, ahora más que alegrías y unidad, dejan más tenso el ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El punto más duro, fue cuando Rodrigo Díaz, emplazó a Patricio Kuhn al considerar una falta de respeto que no hubieran dejado habilitadas las oficinas como tenía que ser para el nuevo cargo y ahora ambos roles se dejen en el mismo piso. Lo anterior, podría confundir a la ciudadanía sobre los roles de cada uno.

Sobre ello, el intendente le dijo a Díaz que «es un edificio de propiedad del Serviu, ellos son el propietario legal del edificio y esto desde el año 2006 o 2007, en que empezó a ser utilizado por la intendencia y estando los dos servicios a su cargo, tanto el Gobierno Regional como el Gobierno Interior, se comenzó a utilizar de esa manera».

Agregó que «la decisión de compartir este edificio, tanto la nueva figura del delegado presidencial como también el nuevo Gobernador Regional Electo, la idea es optimizar los recursos que existen».

Esto no cayó nada bien a la nueva autoridad electa quien no dudó en responder que el edificio de calle Anibal Pinto, frente a la plaza de Armas, siempre ha sido de los intendentes. Desde Ambrosio O’Higgins a la fecha.

«A última hora, yo diría 4 o 5 meses atrás se produce una voltereta de carnero. Algún funcionario, de estos menores, oscuros que existen en la administración del Palacio de La Moneda, que existen en todos los gobiernos la verdad, tuvo la brillante idea de decir ‘cómo vamos a dejar que salga un poder que opaque la majestad presidencial’ con esta figura que va a existir de los delegados presidenciales, que en realidad es un híbrido».

A ello, agregó que «de verdad Patricio, a mí me daría vergüenza, estar defendiendo con estos argumentos de tan bajo nivel el hecho de saltarse la soberanía de la gente».

«No es una pelea de oficinas»

En medio de esa tensa conversación por los micrófonos de Radio Biobío, el diálogo continuó de la siguiente manera:

Intendente: Yo creo que a mi me parece así casi mirado de afuera…

Gobernador: Es que no lo estas mirando de afuera pues Patricio…

Intendente: Esta disputa…

Gobernador: Seamos serios y no insultemos la inteilgencia de la gente.

Intendente: Esta disputa de quién va a ocupar qué oficina. Que a mi me parece no tan relevante para las personas, me parece que lo principal aquí…

Gobernador: No es una disputa de oficinas Patricio, es una disputa de dignidad, tu no representas a la ciudadanía.

Intendente: Si me dejas hablar como te dejé hablar yo…

Gobernador: Yo te voy a escuchar, pero no digas argumentos que no corresponden. No es una disputa de oficina, eso es una falta de respeto Patricio. Falta de respeto.

Intendente: Rodrigo, nosotros nos conocemos bastante y creo…

Gobernador: Nos conocemos bien y por eso te pido respeto.

Intendente: Yo te estoy respetando, espero que tu hagas lo mismo. Lo que sencillamente creo yo que es el centro de esta nueva institucionalidad que hemos creado. A pesar de que alguien pueda pensar que es un híbrido, esto es un trabajo que va en vías de la regionalización y eso creo que es algo muy importante para nuestro país […] Yo creo que la gente de la región del Biobío especialmente igual que todas las regiones de Chile, esperan que sus autoridades, que en este casos se dividieron las funciones, tal como lo ha explicado Rodrigo, antes el Intendente concentraba ambas funciones, el Gobierno Regional y la representación del Gobierno central y hoy día se separan.

La idea es que trabajen de manera conjunta, de manera coordinada y colaborativa. Cualquier cosa en contrario, significa perjuicio para la región. […] Eso creo que es lo más importante hoy día y que tenemos que poner encima de la mesa y los demás temas tenemos que solucionarlos como personas adultas y de manera lo más republicana posible.

Gobernador: Solo quisiera decir una cosa muy breve. Hay problemas de riesgo para la seguridad y la salud de las personas. Si le pasa algo a alguien, tí vas a ser el responsable Patricio.

Intendente: Juntos tenemos que preocuparnos. En estos casi 7 meses es el tema de la pandemia. Creo que en eso hemos sido súper serios…

Gobernador: Y la seguridad…. ¿cuántas veces haz estado en Tirúa? ¿cuántas veces haz estado reunido con comunidades mapuche? Yo lo hacía regularmente como intendente.

Intendente: Yo he estado también en esos lugares y obviamente…

Gobernador: ¿Cómo va la ejecución del presupuesto? ¿por qué vamos en un 20%?

Intendente: Hablemos de eso… no tengo problemas en hablar de nada de eso. No sé por qué estás en una actitud en que no hemos ni empezado nuestras reuniones formales, como dijimos, pero ya estás en una actitud con muchos prejuicios respecto a ciertos temas.

Gobernador: Porque me da rabia cuando se determina que 140 millones de pesos que están destinados a financiar obras del gobierno regional, se estén destinando a alhajamiento de oficinas. Eso me parece inmoral, sobre todo cuando no se ha ocupado ni el 20% del presupuesto

Intendente: Esa es una forma de optimizar el uso de los recursos, lo absurdo sería tener que alhajar otro edificio o arrendar otro lugar.

Gobernador: No hay que alhajar nada, hay que usar lo que hay.

Intendente: Pero si tú sabes que las personas son las mismas, ¿tú quieres despedir a alguna persona? No. Y las personas que están en la fusión – que significa por un lado en la intendencia y el Gobierno Regional – todas esas personas están en una continuidad de trabajo. Van a seguir cumpliendo sus funciones. No se producen estos espacios donde puedes juntar a todas las personas en un sólo edificio. 

Gobernador: La Asociación de Funcionarios dice que no han tenido dirección porque sus ejecutivos, jefes de división no han estado presentes. Han estado dedicados a hacer elecciones.

Intendente: Yo he tenido muchas reuniones con funcionarios y estamos de acuerdo en muchos de los temas y faltan solamente unos detalles por terminar.

Revisa el artículo en el sitio oficial del Radio Biobío, donde ocurrió este hecho.