La amenaza era clara, la familia tenía tres semanas para desalojar el Fundo San Miguel en la comuna de Alto Biobío. Los videos con la amenaza se viralizaron y generaron una visita urgente a Los Ángeles del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Su emplazamiento al débil trabajo que ha realizado la fiscalía de Los Ángeles en el último tiempo, tuvo efecto y durante la jornada del jueves, se ordenó el desalojo de la toma.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público, detalló que «carabineros concretó el desalojo del fundo San Miguel en la comuna de Alto Bío Bío, que se encontraba siendo ocupado ilegalmente por un grupo de personas desconocidas».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mujer fue detenida en Laja en auto robado y fue dejada en libertad
- Adolescente se disparó en el patio de liceo en Santa Cruz
- Delincuentes asesinaron a adulto mayor que se resistió a entregar su billetera
«El despliegue de la fuerza policial se realizó a partir de la orden judicial que fue solicitada por la Fiscalía de Los Ángeles al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, como medida de protección en favor de las víctimas propietarias y habitantes del terreno», añadieron.
Lamentablemente, confirmaron que «carabineros reportó que en el operativo tres funcionarios de la institución resultaron con lesiones de carácter reservado, debido a la utilización de armas de fuego de parte de los ocupantes ilegales en su contra».
«No se reportaron personas detenidas, y por instrucción de la Fiscalía continuarán vigentes para las víctimas medidas de resguardo, ejecutadas por la policía uniformada», cerraron.
Alcalde de Alto Biobío: «Este es un tema que el Estado creó y que debe solucionar»
El alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, se refirió al desalojo del Fundo San Miguel y el miedo que ha generado en la comuna.
Al respecto, expresó que “este no es un problema entre gente pewenche y no pewenche que habita nuestro territorio; este es un problema que el Estado creó y que el Estado, a través del Gobierno, debe solucionar”.
“Nosotros, como municipio, y yo, como Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, de forma muy responsable, señalo que debemos conversar entre todos, buscar soluciones de paz, de convivencia y de entendimiento, y para eso invitamos a todos y a todas a dialogar”, agregó.
Finalmente, el alcalde Piñaleo señaló que “cuando dejamos que nuestros problemas lleguen la justicia, a tribunales, a Fiscalía, siempre se genera sufrimiento y se pierde el equilibrio; por eso debemos conversar y, entre todos, como pewenche y no pewenche, como territorio, trabajar juntos y entregarle una propuesta al Estado para solucionar este problema de raíz».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter