@FACh_Chile

El Coordinador de la Macro Zona Sur de Redes Asistenciales, Carlos Vera, se refirió los traslados de pacientes desde Los Ángeles. Esto debido al colapso hospitalario en la capital provincial.

Recordemos que las últimas dos semanas, han sido las más críticas de toda la pandemia. En estos días, precisamente, tanto el Hospital Víctor Ríos Ruiz, como la Clínica Los Andes, han debido enfrentar un 100% de ocupación UCI.

Ante esto, se han debido realizar diversos traslados a otras ciudades. Esto para poder mantener la posibilidad de recibir más pacientes que requieran de ventilación mecánica producto del coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, Carlos Vera, detalló a El Contraste, que «efectivamente, dentro del plan que tenemos es derivar».

Sin embargo, dijo que «hay que aclarar que las derivaciones se hacen en función de las posibilidades terapéuticas que tienen los pacientes. No todo paciente puede ser trasladado. Por lo tanto, normalmente los traslados que siempre tienen ser preventivos, los hemos logrado hacer en la región».

Traslados de pacientes desde Los Ángeles

El coordinador de redes en la macrozona sur, dijo que en Los Ángeles, durante este 2021, se han derivado 31 pacientes. De este total, 8 son a UTI y 23 en estado crítico a las UCI.

«Específicamente en Los Ángeles, en lo que va del año, a la región metropolitana entre el 1 de enero y el 15 de abril, hemos llevado 4 pacientes. A otras regiones hemos llevado a 2 pacientes y dentro de la región se han movido 17 pacientes», detalló.

Junto con ello, expuso que «efectivamente se intensificó esto las últimas 2 semanas. El 80% de estos movimientos que hemos hecho de pacientes han sido en las últimas dos semanas y con mayor intensidad dentro de la región. Nosotros hemos movido 17 pacientes dentro de la región con el fin de ir liberando camas».

Sin embargo, explicó que «en el caso de los pacientes que están en unidades de pacientes críticos hoy día, hay que decir que están menos tiempo. Actualmente, están 11 o 12 días, ya que antiguamente estaban 18 o 20 días. Eso nos permite irlos moviendo  a camas UTI».

Traslados desde UTI

Carlos Vera, aprovecho la ocasión para explicar que no solo los pacientes UCI son los derivados. «También hay que informar que a camas UTI desde Los Ángeles, hemos movido pacientes y son 8 en las últimas dos semanas. Estos han sido movidos a hospitales como Tomé, Penco Lirquén y también los hemos recibido en Clínicas privadas».

«La situación en que está en Los Ángeles, hace que el movimiento se haya intensificado en las últimas dos semanas. Y, ha sido el centro, el Hospital Víctor Ríos Ruiz en especial, en el cual más énfasis hemos puesto para poder trasladar los pacientes», precisó.

Frente al complejo escenario, añadió que «en el hospital Víctor Ríos Ruiz, hace tres días se aumentó en 5 camas más, complejizó 5 camas UTI más, que es una de las que más necesita hoy día ese hospital. Esto porque en UCI estamos en condiciones de atenderlos en la provincia de concepcion».

Finalmente, informó que la ocupación sigue al 100% en ambos recintos médicos de la ciudad. Sin embargo, en UTI se ha logrado bajar la ocupación.

«En los Ángeles alrededor de 75 % de los pacientes UCI están en ventilación mecánica invasiva», cerró.

Cabe indicar que este viernes, se inauguró un nuevo de centro de trazabilidad para apoyar el trabajo en la provincia de Biobío.