Durante la tarde de este martes, se confirmó el sensible fallecimiento de una niña de 11 años producto del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS), enfermedad derivada del Covid-19, en el Hospital Regional de Concepción.
Según detalla 24 Horas, 176 menores del país han sido diagnosticados con esta enfermedad, y tres de ellos están siendo monitoreados en Concepción; además de la menor antes mencionada, un joven de Puerto Montt también falleció producto del PIMS.
La primera vez que este síndrome fue descrito fue en mayo del 2020, cuando un grupo de menores ingresó a cuidados intensivos en Londres en un estado hiperinflamatorio anti sistémico. Cabe señalar que esta complicación se da en niños y adolescentes ya que su sistema inmunológico está en desarrollo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó al respecto que «generalmente, se manifiesta entre 4 y 6 semanas posteriores al contagio, donde la mayoría de los niños son asintomáticos (…) Por eso, es necesario que los médicos estemos alertas a estos síntomas».
Por lo mismo, es de vital importancia poder reconocer los síntomas a tiempo, ya que de esa forma, los menores responden mejor al tratamiento.
Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:
-Fiebre alta
-Conjuntivitis sin secreción
-Hinchazón de los ganglios en el cuello y enrojecimiento de la piel
-Manchas en la piel
-Problemas Digestivos
-Compromiso del Sistema Vascular
-Edema palpebral (hinchazón de los párpados)
-Palmas de las manos y plantas de los pies rojos e irritados
Siguiendo dicha línea, de acuerdo a un estudio realizado en Reino Unido citado por La Tercera «también se han detectado síntomas de presentación comunes como fiebre, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, dolor abdominal, el dolor de cabeza y el dolor de garganta».
En cuanto a cifras y el panorama nacional, la subsecretaria Daza detalló que «lo que nosotros tenemos como notificados son 176 casos registrados, de los cuales tres fallecieron. Eso ha ocurrido en toda la pandemia. Vamos a seguir monitoreando la situación y es importante la notificación y la información».
Cabe remarcar que la aparición de los síntomas se puede dar hasta seis semanas después de haber contraído el virus. El llamado a la comunidad médica y a la población en general es a estar alertar con los menores y respetar todas las medidas sanitarias, ya que muchas veces los PCR de niños y niñas afectadas salen negativo.
TEMAS RELACIONADOS