Un hombre en situación de discapacidad, extrabajador de la empresa Kibernum Chile, denunció haber sido despedido tras denunciar a gerencia que había sido amarrado a una silla con cinta adhesiva.
En el registro que corresponde a abril de este año se aprecia a Marcelo Delgado Fierro sentado en una silla y siendo amarrado, mientras el resto de sus compañeros se ríe.
Pese a que en el rostro del afectado se puede observar una risa, es porque al comienzo él pensó que era una broma, no obstante, cuando se dio cuenta que no podía pararse entendió que era un acto discriminatorio.
Como era de esperar, el video fue compartido en distintos grupos de WhatsApp de los trabajadores de la compañía, lo que le trajo todavía más consecuencias negativas.
«No quiero que me denigren, no quiero que me miren en menos», dijo el informático que a los 11 años comenzó a sufrir una paraplejía en el lado izquierdo de su cuerpo.
Fue el propio Delgado Fierro quien decidió hacer público el registro a través de su perfil en la red social Linkedin.
“No fue en el contexto de broma que ellos planteaban. En medio de una discusión se me intenta hacer reír y don Fabián me amarra con scotch y graban este video sin mi consentimiento y lo envían por WhatsApp”, escribió Marcelo junto al video.
“Yo hablé al tiro esta situación. Me quitan el saludo, me quitan labores, el viernes fui agredido por el encargado de RRHH de Kibernum, se burlan de la inclusión”, indicó también, aseverando que en “la discusión me tiraban papeles y teclas”.
Actualmente Marcelo Delgado está con apoyo psicológico y la empresa intentó bajarle el perfil a la situación asegurando que se trataba de un contexto de broma.
Asimismo, el hombre está siendo asesorado por una abogada evaluando las acciones legales, luego de ya haber conversado con la Dirección del Trabajo.
La empresa se defiende
Mediante un comunicado citado en BioBioChile, la firma indicó que lamenta lo ocurrido.
“Lamentamos mucho lo que se está viviendo en redes sociales con Marcelo Delgado, quien se desempeñaba como asistente en el área de Soporte y Redes”, partió indicando la empresa.
“Él fue partícipe de un video (en el contexto juego) con sus compañeros de área, el cual ocurrió en enero de este año, situación que provocó él mismo, cuando solicitó que lo integraran”, agregó Kibernum.
Añaden que el video “está editado y se está usando de mala forma, producto de su reacción ante el despido laboral”.
“Kibernum no considera adecuado este tipo de juegos durante la jornada laboral, lo que fue abordado con todo el equipo de trabajo (incluido Marcelo Delgado) en su oportunidad, donde analizados todos los antecedentes y se arribó a la convicción que no se trató en momento alguno de algo realizado contra o sin la voluntad de juego del Sr. Delgado”, señalan.
Asimismo, afirman que “no estamos disponibles a ser objeto de faltas a la verdad, lo que puede ser ratificado a través de nuestros propios colaboradores”.