En una denuncia hecha llegar a El Contraste por un funcionario del SAMU de la provincia de Biobío, que pidió resguardo de su identidad, se denunció que a los trabajadores de las ambulancias se les habría solicitado no usar los trajes protectores para evitar contagios de coronavirus, porque alarmarían a la población.

En su testimonio, el afectado sostuvo que «trabajo en el sistema de salud, para ser mas explícito en el SAMU donde se estableció un protocolo para la realización de los traslados para pacientes con corinavirus, incluyendo las medidas de protección personal para cada uno de nosotros. Esto fue firmado por el director del Servicio de Salud que es donde pertenece nuestra unidad», señaló.

VER TAMBIÉN NOTA 5 ABRIL 2020 – Los Ángeles: 25 Funcionarios del SAMU quedan en cuarentena por caso positivo de Covid-19

Agregó que «el día martes, el director del servicio nos dio una orden que nos expone a la enfermedad directamente. Su orden fue que no debiéramos usar más el buzo protector del cuerpo que se usa para los traslados porque según él asustábamos a la comunidad».

«Se entiende que quizá la gente se puede asustar al vernos así. Pero nuestra salud está primero», aseguró.

Ante esta situación y atendiendo la preocupación de esta fuente reservada, El Contraste acudió donde las autoridades del Servicio, para consultar al respecto.

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Sierra fue consultado por estos supuestos dichos a lo cual respondió que «no es así, nosotros estamos hoy día instruyendo lo que los protocolos del Ministerio de Salud y la OMS determinen en base a ello».

«Van a usar los trajes y elementos de protección de protección que se estiman por parte del ministerio de salud. Nosotros teníamos otros trajes que eran de una pandemia anterior que era el ébola y que hoy día estaban usando y hoy día nos estamos ajustando a los parámetros que el mismo ministerio nos está recomendando», aseguró la autoridad.

Por su parte, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, doctora Beatriz Martínez, expuso que «el ministerio de salud a través de los ordinarios nos instruye qué elementos se deben usar porque son los que la OMS ha dicho que son los que protegen al personal de salud de poder contagiarse de un paciente al estar trabajando con ellos o atendiéndolos»