Una balacera en la población Bureo de Mulchén, ubicada en la Provincia de Biobío, entre la Policía de Investigaciones (PDI) y un sospechoso de tráfico de drogas dejó como saldo un fallecido y cuatro heridos.
El enfrentamiento armado ocurrió durante la tarde de este martes 15 de octubre, cuando detectives realizaban un operativo policial desde la comuna de Nacimiento. En dicho contexto, los policías recibieron información sobre la ubicación de un sospechoso en la zona urbana de Mulchén. Al llegar al lugar, el individuo, que conducía un vehículo color blanco de alta gama, intentó evitar el control policial embistiendo la camioneta de los efectivos, lo que desató un tiroteo.
El sospechoso recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, que provocaron su muerte pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia. Se informó que tenía un extenso historial delictivo. Los cuatro detectives resultaron con lesiones tras la colisión vehicular, sin impactos de bala. Por instrucción de Fiscalía en Flagrancia, la investigación quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. El operativo generó un fuerte resguardo policial, en medio del impacto que causó este hecho policial en la comuna de Mulchén.
Cabe consignar que hasta la población Bureo llegó una ambulancia de urgencias, cuyo personal incluso realizó maniobras de reanimación antes de subir al sujeto hasta el vehículo asistencial. Decenas de testigos presenciaron aquel impactante momento que culminó cuando, pese a todos los esfuerzos médicos, se constató su fallecimiento.
Fiscalía Local de Los Ángeles entregó información
Francisco Soto, fiscal suplente de la Fiscalía Local de Los Ángeles, entregó más antecedentes. Comenzó indicando que, “en horas de la tarde, personal de la PDI estaba realizando diligencias investigativas propias de su expertise y se produce este suceso. Hasta el momento, hay una persona fallecida. La Fiscalía ordenó las primeras diligencias, que fueron realizadas por el personal de la policía para recoger toda la evidencia científica de interés criminológico”.
Al ser consultado si los disparos de los funcionarios policiales fueron en defensa propia, el fiscal respondió que “las primeras pesquisas nos orientan en ese sentido, ya que, obviamente, ellos estaban desarrollando un procedimiento. Esto no es un hecho aislado o producto del azar, sino que es consecuencia de un procedimiento”. Además, confirmó que el fallecido, de 32 años de edad, tenía órdenes de detención pendientes.
Conmoción entre vecinos y vecinas de Mulchén
Cabe señalar que el incidente generó conmoción en toda la comuna de Mulchén. En conocimiento de la preocupación de los vecinos y vecinas, el alcalde Jorge Rivas subrayó que el fallecido “es una persona de afuera de la comuna de Mulchén”. Añadió, tras saber los resultados de las primeras indagatorias que “las policías están haciendo su trabajo, en virtud de su accionar. Es lo que la comuna siempre espera; vivir en tranquilidad, con seguridad”.
El jefe comunal subrayó que, de acuerdo a su parecer, lo que ocurrió “es un hecho puntual”, aunque, “cada cierto tiempo ocurren acontecimientos que generan alarma pública como este”.
La investigación continúa para esclarecer las circunstancias del enfrentamiento y evaluar el historial delictivo del fallecido.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.