PDI | El Contraste

Un amplio operativo se realizó en diferentes sectores de Los Ángeles, donde la policía civil intervino varios domicilios, resultando en la detención de individuos y la incautación de una millonaria cantidad de drogas y armamento vinculados a homicidios en la comuna.

El operativo fue coordinado por la Brigada de Homicidios de la PDI, en conjunto con unidades operativas de las regiones del Biobío y La Araucanía. Se efectuaron 10 allanamientos simultáneos en distintos sectores de la ciudad, en una operación denominada «Operación Redes».

En este sentido, el prefecto Raúl Erazo, jefe provincial de la PDI, se refirió a los resultados de esta investigación de largo aliento, originada a raíz de homicidios y hechos violentos en sectores como Chile Barrios, donde varias personas resultaron fallecidas y otras heridas.

«La investigación concluyó con estos allanamientos simultáneos, en los cuales no solo se detuvo a cinco personas, sino que también se incautaron drogas, dinero en efectivo, armas modificadas y otras especies producto de delitos», señaló.

Dentro de lo incautado, se destacan dos armas modificadas y aptas para el disparo, cuatro cargadores de pistola y elementos para la modificación de armas, además de una prensa utilizada para la modificación de armas de fogueo, para que estas pudieran disparar munición real.

En cuanto a la droga, se incautaron 148,2 gramos de cannabis, con un valor estimado de $741.000; 57 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $846.000; 1.283 gramos de cocaína base, con un avalúo de $19.245.600; y 240 gramos de ketamina, avaluados en $2.400.000.

Relación de los detenidos con los crímenes violentos

Sobre los detenidos, Erazo explicó que todos están vinculados a la investigación en curso y que fueron puestos a disposición del tribunal para el control de detención.

«Algunos de ellos tienen antecedentes, y en los domicilios allanados se encontraron especies relacionadas con otros delitos», agregó, sin profundizar en detalles debido a la confidencialidad de la investigación.

El prefecto también confirmó que el operativo sigue en desarrollo, con allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Brigada Antinarcóticos en distintos puntos de la provincia. «Es una operación en paralelo que estamos desarrollando actualmente», afirmó.

El Contraste

Armas modificadas: un desafío creciente en Los Ángeles

Uno de los aspectos más preocupantes del operativo fue el hallazgo de armas de fogueo modificadas, utilizadas para cometer delitos en las calles. Sobre este tema, Erazo destacó la rigurosidad de la ley de armas en Chile.

«Las armas de fogueo están prohibidas, y su modificación es un delito, especialmente cuando se emplean en actividades criminales. En estos allanamientos encontramos mecanismos utilizados para modificar dichas armas, lo que representa una creciente amenaza para la seguridad pública», explicó.

Cabe señalar que se esperan más antecedentes sobre este operativo, teniendo en cuenta que se unen a otros allanamientos que aún están en proceso investigativo en Los Ángeles.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.