Un derrumbe de gran magnitud en la ruta Q-61-R, que conecta Santa Bárbara con Alto Biobío, ha dejado la vía completamente intransitable. El incidente, que ocurrió alrededor de las 22:30 horas del viernes, fue atribuido a las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la región durante los días previos.  

Eric Olate, encargado de seguridad pública de la Municipalidad de Santa Bárbara, confirmó que el deslizamiento de tierra ocurrió en la cuesta Bajo Mininco. Esto cubrió toda la calzada y provocando socavones peligrosos en la zona. 

Las autoridades municipales y Carabineros llegaron rápidamente al lugar para evaluar la situación, y se tomó la decisión de cerrar un tramo de 800 metros en ambos sentidos de la ruta. «Por lo peligroso de la cuesta y las curvas en la zona afectada, se decidió cerrar el acceso para evitar cualquier tipo de riesgo», indicó Olate. Además, se recomendó a los transeúntes que eviten caminar por la orilla del camino, debido a la posibilidad de nuevos derrumbes. 

Aunque existen rutas alternativas para los conductores, como el desvío por la comuna de Quilaco hacia Rucalhue y Loncopangue. Olate advirtió que algunas de estas vías, especialmente las más rurales, pueden ser peligrosas para aquellos que no estén familiarizados con la zona. «La ruta más segura y recomendada es la que pasa por Quilaco, ya que está pavimentada y es más expedita», señaló. 

En cuanto a los trabajos de remoción del derrumbe y reapertura de la ruta, se ha coordinado con la Delegación Presidencial y Vialidad para que las labores se realicen lo antes posible. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y la inestabilidad del terreno podrían prolongar las tareas. «Es posible que los trabajos se extiendan durante toda la jornada de este sábado, debido a la complejidad del terreno y el riesgo de nuevos deslizamientos«, explicó Olate. 

Mientras que el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, informó sobre la situación y llamó a la tranquilidad de la comunidad. “Se cayó el cerro después del puente de Santa Bárbara. No se puede ingresar hacia el puente El Piulo. Se derrumbó el cerro, pero no hay nada fatal, no hay nada que lamentar. Estamos con el tránsito cortado desde el puente de Santa Bárbara hacia arriba. No se puede circular. Tenemos cortado el tránsito para evitar algún accidente”, señaló la autoridad. 

Se instó que la comunidad se mantenga informada solo por medios oficiales, y asó evitar falsos rumores que puedan complicar la zona. Además de evitar acercarse y ponerse de forma innecesaria a peligros, especialmente con las condiciones climatológicas existentes.  

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.