Durante la tarde de este sábado, personal especializado, con maquinaria pesada, ha realizado el despeje de la principal ruta que conecta Santa Bárbara con Alto Biobío, justo en el cruce con la comuna de Quilaco, tras un gran derrumbe provocado por las lluvias.
Tras la emergencia ocurrida durante la noche de ayer, viernes, en la que la ruta Q-61 quedó completamente cortada por un deslave, se informó que durante esta mañana y parte de la tarde se han llevado a cabo diversas labores de despeje.
Si bien la ruta ya estaría lista para su uso, se ha mantenido un monitoreo constante para dejarla completamente habilitada para el tránsito vehicular y peatonal. Sin embargo, aún se están realizando trabajos de verificación debido a la inestabilidad del terreno, sin descartar que en otros puntos puedan ocurrir fenómenos similares.
Un llamado a la precaución
En este sentido, desde la Municipalidad de Santa Bárbara se indicó lo siguiente a través de un comunicado: “Informamos que, luego de un arduo trabajo realizado por personal de Vialidad y la empresa Sacyr, que se extendió por varias horas, la cuesta Mininco ha quedado despejada y se ha restablecido el tránsito normal para todo tipo de vehículos, aunque se recomienda a los conductores transitar con precaución”.
Por tal razón, se han indicado algunas rutas alternativas. Hacia Alto Biobío, se debe doblar en el puente hacia Quilaco y tomar la ruta a Rucalhue (Q-75), para luego retomar la ruta Q-61 en el cruce Loncopangue. Mientras que, hacia el interior de Santa Bárbara, se debe doblar en el puente hacia Quilaco, tomar la ruta a Rucalhue (Q-75) y retomar en el sector El Piulo y/o cruce Loncopangue.
Además, se puede usar la ruta que va hacia Villucura (Q-653), doblar en el camino hacia Los Mayos (Q-675), continuar hasta el camino interior de Los Mayos (Q-679) y doblar a la derecha para retomar la ruta Q-61.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.