El Consejo de Ministros aprobó un Subsidio Eléctrico para Hualpén, que reducirá permanentemente las cuentas de luz de 35 mil viviendas. Aunque la medida se recibió de buena manera en la ciudad, esta generó controversia en otras comunas del Biobío, especialmente en aquellas que son generadoras de electricidad y no han tenido beneficios similares.
En la provincia de Biobío, comunas como Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Antuco, que contribuyen a la producción eléctrica, no fueron incluidas en el subsidio eléctrico pese a sus solicitudes. Esto ha generado malestar entre autoridades y residentes, ya que no se les ha considerado para recibir descuentos en las tarifas.
Presidente de Amcordi, exige equidad para comunas generadora
Rodrigo Tapia Bello, alcalde de Quilleco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi), lamentó la falta de apoyo a las comunas generadoras de energía. En conversación con El Contraste, destacó los esfuerzos de la asociación para obtener respuestas positivas de las autoridades.
«Nosotros, como Amcordi, enviamos una nota al Seremi de Energía y al Ministerio hace un par de meses, solicitando que las cinco comunas generadoras de energía también fuéramos consideradas en esta rebaja, pero la respuesta fue negativa«, señaló Tapia. «Vamos a insistir nuevamente porque creemos que, al igual que Hualpén, nosotros también deberíamos recibir este beneficio«.
El alcalde Tapia destacó que las comunas afectadas son Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Antuco. Las cuales, a pesar de su rol en la producción de energía, no han visto ninguna reducción en sus cuentas de luz.
Además, señaló que la situación ha afectado especialmente a los sectores rurales y a las personas de menores ingresos. Quienes se ven gravemente impactadas por el alza constante de las tarifas eléctricas.
«El sector rural ha sido particularmente afectado, sobre todo desde los últimos temporales, cuando las empresas eléctricas no han asumido su responsabilidad por los cortes prolongados y los daños que causaron«, agregó Tapia. «Vamos a plantear esta situación en la próxima reunión de Amcordi el 26 de este mes y llevarla a las autoridades correspondientes«.
Continuarán buscando soluciones a través del diálogo
A pesar de la frustración, el alcalde Tapia expresó que las comunas afectadas continuarán buscando soluciones a través del diálogo con las autoridades. Aunque descartó movilizaciones por el momento, enfatizó que seguirán insistiendo en la inclusión de las comunas generadoras de energía en futuros subsidios eléctricos.
«Creemos que la manifestación no es la vía adecuada; preferimos el diálogo y el entendimiento con las autoridades», concluyó Tapia. «Esperamos que después de nuestra próxima reunión podamos tener mayor claridad sobre las acciones a seguir».
El caso de Hualpén deja en evidencia una brecha entre las comunas beneficiadas y las generadoras de energía en la provincia del Biobío. Lo que ha levantado una demanda de equidad en la distribución de los beneficios energéticos para todas las localidades involucradas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.