Contexto | Agencia UNO

El Gobierno del Biobío ha decidido enfocarse en unas celebraciones dieciocheras más familiares, estableciendo horarios de cierre para fondas y ramadas. Bajo el lema «Más días, menos horas», indica el llamado de la Delegación Presidencial para quienes planeen salir durante la próxima semana festiva, con la intención de generar un ambiente más seguro y controlado.

El delegado presidencial del Biobío, Humberto Toro, explicó que estas medidas han sido adoptadas en coordinación con Carabineros, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Seremi de Transporte, buscando resguardar a las familias. «Nuestra preocupación y ocupación de tal manera que sea una fiesta familiar. Estamos preparados para que, efectivamente, garanticemos que las familias sean las que disfruten», afirmó Toro. Además, destacó que «sobre esa base (…) hemos tomado la decisión que el horario final de esas fiestas patrias será a la una de la madrugada, todos los días».

Este horario aplicará para todas las actividades organizadas por las municipalidades, las cuales comenzarán a las 11 de la mañana y finalizarán a la 1.00 de la madrugada. En cuanto a los eventos externos, como discotecas, Toro señaló que estarán bajo las directrices específicas de Carabineros.

Buscan prevenir violencia por consumo de alcohol en fondas y ramadas del Biobío

Uno de los enfoques principales de estas medidas es la violencia de género, que tiende a aumentar con el consumo de alcohol durante estas fechas. La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, resaltó la coordinación interinstitucional para abordar este problema. «Hemos podido coordinar distintas acciones, en este caso lo que a nosotras nos respecta para poder prevenir, sancionar todos los delitos de género, violencia contra la mujer que sabemos que en estas fechas son más preocupantes», indicó Contreras.

Asimismo, la Seremi agregó que «estamos realizando esta coordinación a través de los puntos morados por mandato de nuestro ministerio de poder hacer acciones de difusión, prevención y apoyo a las víctimas«.

Finalmente, el transporte también será un aspecto relevante durante las celebraciones, dada la gran afluencia de personas. El Seremi de Transporte, Héctor Silva, explicó que «el sistema de transporte, todos sabemos que tiene una operación que a la fecha está condicionada hasta horarios más tempranos, así que evidentemente no va a haber locomoción colectiva y transporte público a esa hora, no hay en todo el año y tampoco va a haber en esa fecha». Sin embargo, Silva aseguró que el Biotren operará de manera habitual durante los fines de semana y que los servicios concesionados de transporte público ajustarán sus operaciones conforme a la demanda esperada.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook  y entérate de lo que está sucediendo.