Una mujer de la comuna de Gorbea en la región de La Araucanía, va caminando rumbo a Santiago y en su paso por Los Ángeles, comentó la razón principal por su campaña, que busca la creación de la Ley Matilde.
Se trata de Yenifer González Becerra, madre de Matilde Añihual González, una niña de 4 años que padecía de microcefalia y síndrome de West, ha denunciado públicamente lo que considera una grave negligencia médica. Lo que resultó en la muerte de su hija el pasado 24 de mayo en la comuna de Gorbea.
La madre acusa que su hija no recibió el tratamiento adecuado por parte del sistema de salud, lo que habría acelerado su fallecimiento. La madre explicó los angustiosos días previos a la muerte de su hija.
El 15 de mayo, llevó a Matilde a la posta de salud, donde inicialmente le negaron la atención y luego le diagnosticaron erróneamente neumonía aspirativa. “A los dos días, su condición empeoró y fue llevada de urgencia al hospital, donde le dijeron que tenía influenza. Días después, mi hija falleció”, expresó con dolor.
Una lucha por justicia y dignidad
La muerte de Matilde ha llevado a su madre a emprender una travesía por diversas comunas del sur del país, buscando justicia y promoviendo la creación de la “Ley Matilde”.
Una propuesta que busca garantizar la cobertura de patologías de alto costo en enfermedades raras y la atención domiciliaria integral para pacientes con discapacidades severas.
Asi lo comentó la mujer, mientras se encontraba en la provincia de Biobío, específicamente en la Tenencia Carretera de Carabineros, donde compartió con los uniformados y retomó energías.
“Yo voy caminando más que por justicia por mi hija, voy caminando por la Ley Matilde”, explicó González. Durante su recorrido, Yenifer ha encontrado a muchas madres que, como ella, enfrentan la difícil tarea de cuidar a hijos con discapacidades severas, sin el apoyo adecuado del Estado.
“He conocido a madres de más de 60 años cuidando hijos de 34 a 40 años sin ayuda de algún programa de pacientes postrados, como me ocurrió a mí”, añadió.
El olvido del Estado
La falta de atención y el abandono por parte de las autoridades han marcado profundamente a Yenifer. “A mí me marcó el fallecimiento de mi hija y que fuera olvidada completamente por el Estado, que se le negara la atención, siendo que cumplía con su derecho por ser un paciente de prioridad”, afirmó.
Matilde falleció en Gorbea, esperando una silla neurológica que nunca llegó, y tampoco recibió la bomba de alimentación que le correspondía por ley.
Yenifer compara su lucha con la de otros padres en situaciones similares, como la del padre de Dante, quien lleva días caminando para costear uno de los medicamentos más costosos del mundo. “Yo quiero que con mi caminata se acaben las caminatas para tener así una prioridad, que el Estado se haga responsable”, subrayó.
El apoyo en el camino desde Gorbea
Pese al dolor y las dificultades, Yenifer no está sola en su travesía. Aunque comenzó su camino “completamente sola y abandonada por el municipio al que pertenezco”, ha encontrado apoyo en las personas y en su fe.
“Yo creo en un Dios poderoso que nos ha estado abriendo puertas. En mi caminata vamos cuatro, dos visibles y dos invisibles, que son mi hija y Dios”, manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a todas las personas que tengan familiares postrados a que la acompañen en su lucha. “Yo podría estar en mi casa viviendo mi duelo, mi hija falleció el 24 de mayo, pero voy caminando para ayudar a los demás para que nadie más sea Matilde”, concluyó Yenifer.
La “Ley Matilde” busca no solo justicia para una niña que no recibió la atención que merecía, sino también un cambio profundo en la manera en que el sistema de salud trata a los pacientes con enfermedades raras y discapacidades severas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos a través de Facebook y enterate de lo que está sucediendo.