Este miércoles, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció que suspenderá sus operaciones de manera indefinida. La decisión se debe a la imposibilidad de trasladar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la situación financiera que la empresa enfrenta desde hace años.
En un comunicado, la empresa explicó que, aunque la Comisión Antidistorsiones “reconoció la existencia de dumping en la importación de barras de acero de origen chino, e impuso sobretasas transitorias a estos productos mientras toma una decisión definitiva”, el mercado ha hecho “imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles”. Esto, tras cuatro meses de haber implementado dicha medida.
Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, expresó que “este es un día doloroso para todos quienes conformamos la compañía. Por más de 70 años hemos sido el principal productor de acero para la minería y demostrado el compromiso que desde nuestros orígenes tenemos con el desarrollo productivo de la Región del Biobío y el país”.
“Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable”, añadió Bertrand.
Por su parte, Nicolás Burr, gerente general de CAP, reafirmó el compromiso del grupo con el Biobío y señaló que “la compañía mantendrá sus operaciones no siderúrgicas, tales como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona”.
Además, Burr detalló que continuarán invirtiendo en la región “y trabajando en iniciativas innovadoras, como la implementación de un proyecto piloto de acero verde, la extracción de Tierras Raras y el desarrollo y producción de aleaciones para magnetos permanentes, materiales críticos para la descarbonización”.
La Compañía Siderúrgica Huachipato suspenderá sus operaciones de manera gradual, con la previsión de culminar este proceso en septiembre. Durante este tiempo, se asegurará de “cumplir cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores”.
En relación a los trabajadores, la empresa enfatizó que dispondrán de “un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”.