Fiscal María José Aguayo | Agencia UNO

Un año se cumplió del Caso Convenios en el Biobío, el que ha tenido una serie de hitos en la zona, como las investigaciones que ya se encuentran formalizadas, o los reiterados allanamientos al gobernador Rodrigo Díaz.

Pero es la arista de la Fundación “En Ti” o “Lencería” la que genera mayor curiosidad, no solo por quienes se encuentran en causa como principales imputados, sino que también por el destino que habrían tenido los fondos públicos que deberían haber sido utilizados en el proyecto.

En medio de la audiencia de formalización de cargos, de este caso que se realizó a fines de noviembre pasado, la fiscal María José Aguayo entregó antecedentes de una red de boleteros utilizados por Polizzi y compañía para justificar el pago de dineros por servicios supuestamente prestados.

Eso sí, según la indagatoria de la persecutora, estos servicios nunca se prestaron, los dineros tampoco habrían sido destinados para el pago de estas labores.

Aunque esta parte tributaria no ha podido tener avance, ya que se requiere una acción legal, ya sea querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, la que a la fecha no ha llegado.

La fiscal María José Aguayo enfatizó que “se ha oficiado a las entidades respectivas, principalmente por la investigación de la Fundación En Ti, y me refiero a entidades respectivas al Servicios de Impuestos Internos, por justamente la emisión de boletas y de facturas falsas”.

La persecutora complementó con que “estamos vedados a intervenir mientras no exista una… O sea, nosotros lo que se hace en este tipo de causas, se informa al SII y ellos toman la decisión. Ya es conocido en esta y en otras causas de corrupción que no siempre ejerce sus facultades penales”.

Aguayo es clara en que el SII fue notificado previo a la formalización de los imputados, estamos hablando entre los meses de octubre o noviembre de 2023 y aún no ejerce acción legal alguna.

Vea la entrevista complea a la fiscal anticorrupción del Biobío, María José Aguayo en el canal de Youtube de SABES.