Tras las diferentes fiscalizaciones y controles realizados en Los Ángeles, se han retirado de circulación más de 1,300 vehículos, los cuales han sido trasladados a los corralones municipales, donde algunos han sido retirados.

En la capital provincial de Biobío, día a día se hacen controles focalizados en puntos críticos debido al aumento del tránsito vehicular. Como resultado, una cantidad alta de personas que manejan sin su documentación o con documentos vencidos han sido sancionadas.

Un trabajo colaborativo con otras instituciones

En este sentido, la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles, bajo la dirección (s) de Juan Pablo Parra Fuentes, ha intensificado sus esfuerzos para retirar vehículos de circulación en la ciudad. En colaboración con Carabineros y otras autoridades, han logrado retirar 1,310 en lo que va del año 2024.

“Ha sido excelente este servicio que estamos entregando como municipio, sacando vehículos de circulación y haciendo un trabajo continuo en conjunto con Carabineros”, explica Parra a El Contraste. «Se realizan operativos tanto con la Delegación Presidencial como con la Seremi de Transportes”, agregó.

En los últimos tres meses de trabajo, según los datos entregados, en abril se retiraron 252 vehículos, mientras que mayo concentró la mayor cantidad con 350. En junio, la cifra llegó a 149 vehículos que fueron llevados a los corralones municipales.

Consultado sobre las razones más comunes para el retiro de vehículos, Parra explicó que “los principales motivos son aquellos que no tienen sus papeles al día, básicamente eso. Además, hay vehículos que tienen órdenes de encargo, aunque son muy pocos. En general, se trata de gente que se ha mal acostumbrado a no regularizar la documentación de sus vehículos”.

Destino de los vehículos retirados

En cuanto al destino de los vehículos retirados, el director indicó que muchos son recuperados rápidamente por sus dueños, especialmente en situaciones menores al ser controlados.

No podría dar cifras exactas, pero también se retiran bastantes vehículos debido a infracciones vehiculares en la vía pública, y estos son recuperados a los pocos días por sus dueños o propietarios”, explicó.

Sin embargo, aquellos vehículos que permanecen en el aparcadero por un tiempo prolongado son subastados. “Estos se quedan ahí y tenemos la misión de realizar un remate de los vehículos que se encuentran en el aparcadero. Dependiendo del tiempo y si no son retirados, se hace este remate”, señaló.

El director también mencionó la variedad de vehículos retirados, donde existe una cantidad importante que se usan diariamente y no cumplen con los mínimos legales.

Hay vehículos de alta gama que han sido retirados por investigaciones de las policías. Además, una gran cantidad de motocicletas de muchos extranjeros o de delivery que no cuentan con los permisos correspondientes”, contextualiza.

Un llamado a la responsabilidad

Cabe señalar que al momento de realizar dichas fiscalizaciones, muchos conductores, en su mayoría motoristas, se alertan y evitan estos puntos en la ciudad. De igual manera, se han llevado a cabo controles masivos, detectando a aquellos que ni siquiera tienen la licencia de conducir.

Por tales situaciones, Fuentes aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a mantener sus documentos vehiculares en regla y evitar problemas mayores.

“Un llamado a las personas a que regularicen su documentación, con el tema de los permisos de circulación, que es importante contar con estos papeles. Dado que Carabineros y el Ministerio de Transportes seguirán con las fiscalizaciones en cualquier momento”, concluyó.

Cabe señalar que la cantidad de vehículos que circulan por las calles de Los Ángeles, causa una preocupación para las autoridades. Debido al aumento de delitos y hechos que terminan en infracciones, por una irresponsabilidad de conducción.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.