Este martes se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles el juicio contra Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul y cuatro integrantes de la CAM por homicidio frustrado e incendio, hechos acaecidos en la capital de la Provincia de Biobío.
En la audiencia, se determinó absolver a los acusados como autores del delito consumado de homicidio frustrado (2) e incendio de camiones (consumado y tentado), que ocurrieron en septiembre del 2021, en el sector Paraguay, de Los Ángeles.
Para dar el veredicto absolutorio, el tribunal resolvió que las pruebas que presentó la Fiscalía no lograron demostrar la participación de los comuneros en los hechos.
Cabe precisar que, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, formaban parte de una organización, destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación. Fue en septiembre del 2021, en específico el 9, cuando llegaron hasta el fundo maderero «Punta Arenas», en el sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles.
En dicho lugar, acorde a lo señalado por la Fiscalía, procedieron a intimidar con armas de fuego a conductores que estaban durmiendo en las cabinas de camiones forestales y le prendieron fuego a uno de los vehículos de carga, que resultó con pérdida total.
Además de ello, rociaron con combustible otra máquina y dispararon en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otros dos camiones.
Ernesto Llaitul tras ser absuelto por delitos de incendio y homicidio frustrado: «Esto es solamente motivo político en contra de la CAM»
Ernesto Llaitul, tras salir de las dependencias del tribunal, afirmó que «ningún peñi tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo. Esto es solamente motivo político, razón política en contra de la CAM. Aquí se demostró que la fuerza de tarea Macrozona Sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos».
Por su parte, el abogado Rodrigo Román, enfatizó que «luego de casi dos años, hemos logrado un importante resultado con la absolución de los cuatro peñis que fueron encarcelados sobre la base de mentiras, de conjeturas, de una persecución penal infundada, racial, racista, y que no tenía más que fundamentos políticos».
«Se develaron durante el juicio no solamente la falencia y la insuficiencia de la prueba. Se denunció y se develó también abundante prueba ilícita y fundamentalmente lo que se denunció es la falta de profesionalismo de la policía y la especulación pura y dura que trajeron al juicio», agregó.
Por último, recalcó que el tribunal dictó «una resolución que se ajusta a derechos y que finalmente significa la libertad para los cuatro peñis que estuvieron casi dos años injustamente encarcelados».