Un amplio y coordinado procedimiento permitió allanar diferentes domicilios en la provincia de Biobío y en la región Metropolitana, dejando 9 detenidos y la eliminación de un laboratorio de drogas.
En un trabajo realizado entre la Fiscalía y el OS7 de Carabineros, se logró desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico, que operaba entre Santiago y Los Ángeles.
La investigación, según los datos entregados por Carabineros, comenzó en octubre del año pasado, culminando con la detención de varios individuos y la incautación de droga, armamento y munición.
Así lo dio a conocer el coronel Marcelo Salas, prefecto de la Prefectura Biobío, quien declaró que “existía un líder que trabajaba directamente en Santiago y trasladaba por medio de los conocidos burreros la droga hasta la ciudad de Los Ángeles. Aquí, trabajaban en una casa destinada como laboratorio, donde abultaban la droga utilizando soda cáustica y ácido muriático”, agregó.

150 Carabineros para allanar 11 domicilios de forma simultánea
Todo esto se coordinó y realizó durante la madrugada del pasado lunes, cuando cerca de 150 carabineros llevaron a cabo allanamientos simultáneos de 11 domicilios distribuidos en Los Ángeles, Duqueco, Virquenco y Negrete. Además, se allanó uno en la comuna de Santiago, región Metropolitana.
“Se citaron recursos desde la ciudad de Valdivia hasta Talca y de Concepción también, con la finalidad de poder garantizar el éxito de la operación y, en segundo lugar, la seguridad de los Carabineros y de las personas que vivían en los alrededores”, señaló el coronel Salas.
Dichos ingresos dejaron como saldo 9 personas detenidas, todas mayores de edad (6 venezolanos, 1 colombiano y 2 chilenas). Con respecto a los detenidos extranjeros, 5 de ellos se mantenían de manera irregular en el país y operaban con este laboratorio en Biobío.

Un laboratorio clandestino
Sobre los elementos incautados en los domicilios usados como laboratorios, se encontró un kilo de pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, en diferentes formatos. Casi dos litros de ácido muriático, que es utilizado para el abultamiento de droga junto a un kilo de soda cáustica.
“Son casi 4 millones de pesos el avalúo de la droga. Aunque es poco en cantidad de dinero, lo trascendental aquí es que se desbarató un laboratorio que abultaba la droga para sacar más dosis”, afirmó el coronel.
En los domicilios allanados, se encontraron dos pistolas, una de ellas apta para el disparo, y municiones. “De los armamentos que fueron encontrados en estas viviendas, una se encontraba apta para el disparo sin encargo y la otra no se encontraba apta para el disparo. También fue encontrada la munición de esta pistola de 9 mm”, detalló Salas.
“Será el tribunal de garantía de Los Ángeles el que analizará el procedimiento de Carabineros y revisará si la detención está ajustada a derecho, disponiendo los días de investigación para, ojalá, terminar con una condena”, concluyó el coronel.
Cabe señalar que estos allanamientos se llevaron a cabo en casas de bajo perfil, algunas rurales y otras en estado de abandono, utilizadas por la organización para sus operaciones ilícitas. Este operativo representa un importante golpe al crimen organizado en la provincia de Biobío, especialmente con la elimincación de este laboratorio.



Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.