Este lunes comenzó el periodo para solicitar el Tercer Retiro del 10%. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, son cerca de 10 millones de personas las que podrán sacar dinero de los fondos de pensiones.

Sin embargo, hay un gran número de personas que con el primer y segundo retiro se quedaron sin saldo. Por esta razón es que comenzará a tramitarse un proyecto para ir en su ayuda económica.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Se trata de un bono de 200 mil pesos para todos los afiliados que no tienen fondos. De aprobarse, este bono abarcará cerca de tres millones de personas, según lo informado por el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Desde el Congreso esperan que la tramitación sea rápida para comenzar pronto los pagos. Recordemos que además del Tercer Retiro, se dispuso de un nuevo Bono Clase Media que ya comenzó a pagarse y un Ingreso Familiar de Emergencia ampliado para mayo y junio.

Sin embargo, esta iniciativa incluye otro punto que es ampliamente criticado: el reintegro del dinero de las AFP a través de un impuesto adicional del 2%. Será un máximo del 1% para los empleados y un 1% en manos del Estado.

Sobre este punto, el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto, remarcó que «no nos parece que este bono venga amarrado al tema de una cotización adicional y un reintegro que es un debate que se debe dar en la reforma previsional y no en un tercer retiro del 10%”.

Sin embargo, el ministro Melero defendió la postura del Gobierno y remarcó que «no podemos solamente extraer recursos en tiempos de dificultad y no tener una conducta de responsabilidad también para devolver esos recursos».

Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram