En una noticia que ha llenado de esperanza a los agricultores de la región, el Lago Laja ha experimentado una significativa recuperación gracias a los temporales que han azotado la zona durante este año.
Según el informe hidrometeorológico emitido por la Dirección de Aguas esta semana, el Lago Laja ha alcanzado un nivel del 26% de su capacidad, marcando un importante aumento en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando el lago se encontraba en estado crítico con apenas un 15% de su capacidad.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío – Socabío, Jose Miguel Stegmeier, expresó su satisfacción por la recuperación del lago y la seguridad que esto brinda para la temporada de riego. Stegmeier destacó que aunque el nivel actual del lago aún está lejos de su capacidad completa, las intensas lluvias registradas en junio y agosto han sido cruciales para esta recuperación. Además, se mostró optimista sobre la posibilidad de que más nevadas se sumen a este panorama en los próximos días.
«Estamos todavía en niveles muy bajos de la capacidad completa del Lago, pero lo que sí está claro es que con esta reserva de este año, con lo que se está acumulando y esperamos que vengan más nieves de aquí para adelante, estamos con seguridad total de que la temporada de riego va a ser normal», declaró Stegmeier. Sin embargo, también alertó sobre los daños causados por las inundaciones y resaltó la importancia de reparar los canales y bocatomas dañados para garantizar un riego eficiente. Según él, esta urgente tarea debe estar completada antes de septiembre, ya que la temporada de riego se inicia en octubre.
La importancia de no generar electricidad en invierno en el Lago Laja
Este aumento del 11% en la capacidad del lago en tan solo 12 meses es un hito significativo para la región. Esto porque su capacidad aumentó en un 62,5%, lo cual es muy esperanzador en relación al panorama que acarreaba el cuerpo lacustre en las últimas décadas.
Por ello, la tendencia podría mantenerse, pero para ello se requiere que Enel se comprometa para generar en época de riego y en invierno acumular el agua. Solo así se podría garantizar el vital elemento para el turismo y el riego.
En este contexto, Stegmeier planteó que «El hecho que el Lago haya salido de la zona crítica en la que estaba, realmente crítica, nos da esa esperanza que tengamos suficiente agua para la próxima temporada. Lo importante es que de aquí para adelante, esa agua que se vaya juntando, que se acumule, se haga el manejo más adecuado de ella«.
«Generar por ejemplo en invierno no es posible, hay que dejar que las aguas invernales se queden en el lago y recién generar en conjunto con el regadío que es el espíritu del convenio, de lo contrario vamos a agotar rápidamente el recurso si se hace fuera de la temporada de riego», cerró.
Foto: Instagram / mochilerosyviajeroschile
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads